Concluye la campaña de las elecciones más inesperadas (Pedro Sánchez las anunció tan sólo un día después de la celebración de las locales y autonómicas del 28 de mayo, en las que el PP logró una victoria arrolladora) y más polarizadas de la historia (con dos grandes bloques -izquierda y derecha, con ideas completamente antagónicas sobre lo que debe ser la España del futuro).
Y concluye la campaña con incertidumbre sobre qué escenario veremos el 24J. En la mayoría de las encuestas, el bloque de derecha (PP y Vox) parte con ventaja, pero en muchas de ellas muestran unos resultados que no llegan a los 176 diputados que necesitarían para gobernar. Aunque quizás les valdría con alguno menos si se apoya en una corta lista de partidos (de pocos escaños) que podrían ofrecer su apoyo en la investidura como puede ser Coalición Canaria. Eso sí, todo lo que sea quedarse por debajo de 170 escaños complicaría a Alberto Núñex Feijóo alcanzar la Presidencia, aunque el PP sea el partido más votado.
La opción de un Gobierno continuista y similar al actual, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, aún tiene opciones, según los sondeos. Aunque para ello, la movilización del voto de izquierda debería ser histórico.
Incluso, queda la tercera opción de que ningún bloque pueda sumar 176 apoyos para la investidura y haya que volver a repetir elecciones, algo a lo que los españoles ya se están habituando desde la ruptura del bipartidismo tras la gran crisis de 2008.
La clave parece que está en torno al electorado que se considera aún indeciso, que según las encuestas, está en torno al 15% de los potenciales votantes. Poca gente en relación al total de la población, pero que tienen la llave de la futura gobernabilidad de España. El resto del voto está ya muy asegurado en ambos bloques, en muchos casos desde hace meses y mucho antes de comenzar una campaña muy bronca.
Cierre de campaña
Siendo conscientes de este escenario marcado por la incertidumbre, los partidos andaluces echarán el resto este viernes.
Así, el líder del PP-A, Juanma Moreno, cerrará la campaña en Málaga, junto al candidato nacional, Alberto Núñez Feijóo, y por la noche en Granada.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, hará doblete en Cádiz y La Rinconada, con el expresidente Rodríguez Zapatero y la ministra María Jesús Montero.
El cabeza de lista de Sumar por Málaga al Congreso, Toni Valero, cerrará su campaña con acto en su ciudad junto a otros miembros de la candidatura al Congreso.
Mientras que Vox Andalucía desplegará a sus candidatos al Congreso y el Senado en cada provincia de la comunidad, aunque su acto central se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid con el candidato Santiago Abascal.
Finalmente, Adelante Andalucía cerrará la campaña en Jerez, con la intervención de Pilar González, Teresa Rodríguez y José Ignacio García, entre otros. Mientras todos estos eventos están previstos para hoy.
Penúltimas acusaciones
Hoy jueves, los partidos (especialmente PP y PSOE) se lanzaron las penúltimas acusaciones entrecruzadas. Moreno aseguró que vio a Sánchez "cansado, ausente y un tanto derrotado" en el debate a tres del miércoles y está convencido de que habrá un cambio impulsado desde Andalucía.
Espadas, por su parte, atacó precisamente la ausencia de Feijóo en dicho debate. "Cuando está miente y cuando no puede mentir se esconde", resumió el líder del PSOE en Andalucía.
Los sindicatos mayoritarios en la comunidad también quisieron lanzar un último mensaje conjunto y tanto la secretaria general de CCOO, Nuria López, y el líder de UGT, Óskar Martín, pidieron a los trabajadores y a los ciudadanos en general que voten por "políticas progresistas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es