Andalucía

Los niveles de exposición a metales de Huelva son los normales

Según dos estudios del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Dos estudios realizados por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) revelan que los niveles actuales de exposición a metales pesados de onubenses de zonas próximas al entorno de la Ría de Huelva son similares a los encontrados en otras zonas urbanas de Andalucía.

Concretamente, se han realizado analíticas de orina de más de 1.000 onubenses para determinar la presencia de cinco metales (arsénico, cadmio, cromo, cobre y níquel).

El primero de los estudios se realizó en 2008 y los investigadores tomaron muestras a 857 adultos residentes en zonas cercanas al estuario por otros 861 de zonas urbanas andaluzas.

Según los expertos, solamente los niveles de arsénico fueron ligeramente superiores en la población de la Ría, mientras que para los niveles de cadmio y níquel, los resultados fueron más bajos. “A pesar de estas diferencias, los niveles en ambos grupos están dentro de los valores de referencia de estudios anteriores para la población en general”, sugieren.

Los autores remarcan que los niveles estudiados reflejan la exposición actual a estos metales pero no detectan posibles diferencias con el pasado.

El segundo de los trabajos, realizado recientemente, toma como referencia muestras de orina de 227 niños y adolescentes onubenses, con el objetivo de realizar un biomonitoreo de la exposición actual de la población a los mismos patrones químicos.

Este grupo ha analizado, por otro lado, muestras de orina entre 196 niños y adolescentes del resto de capitales de provincia andaluzas.

Según el trabajo, “no hubo diferencias en la concentración de metales entre los dos grupos con la excepción de los niveles de cadmio, inferiores en el grupo de Huelva”.

Los niveles de cuatro de los cinco iones metálicos en ambos grupos estuvieron en el rango de valores reportados por otros estudios realizados en población general infantil, con la excepción del cadmio, cuyos niveles medios tendieron a ser mayores en comparación con otros estudios europeos, “algo que sucede también en el resto de Andalucía”.

A la luz de estos resultados los investigadores concluyen que “hoy en día la exposición a estos metales en la Ría de Huelva no es ni más alta ni más baja que en otras ciudades, pero con este estudio no podemos confirmar ni descartar la posible existencia de exposiciones más elevadas en el pasado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN