Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El crecimiento en el número de abortos se estabiliza

La tendencia al alza se sitúa en el 1,5% frente al 9 y 10% registrados en años anteriores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El crecimiento del número de abortos en Andalucía, que con una media de 20.000 anuales registraba aumentos de entre el 9 y el 10% hasta 2007, se ha frenado en los últimos años en la comunidad, donde esa tendencia al alza es ahora de en torno al 1,5%, según informó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Montero, que inauguró junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, las V Jornadas Andaluzas Mujeres y Salud, dijo que aunque no hay que ser “complacientes” con el estancamiento del número de abortos, las cifras ponen de manifiesto que las políticas de prevención “están empezando tímidamente a mostrar resultados”.

La Junta cifra entre 5.000 y 7.000 el número de abortos que evitan al año las políticas de prevención puestas en marcha por la administración autonómica, que incluyen programas de formación e información sobre la educación sexual dirigidos fundamentalmente a los colectivos más desprotegidos y vulnerables.

Andalucía registra en la actualidad una media de 20.000 abortos anuales, una cifra “muy similar” a la del resto de España pero que sigue siendo para la Junta “motivo de preocupación” aunque los datos sean “más esperanzadores” que en los últimos años, según Montero.

Si hasta 2007 el aumento anual del número de interrupciones voluntarias del embarazo era de entre el 9 y el 10% en Andalucía, ahora lo es de entre el 1,5 y 1,8%, ha explicado la consejera.

Educar a las adolescentes

Montero abogó por incidir en la educación sexual de las adolescentes de entre 15 y 18 años y entre el colectivo de la población con menos formación cultural.

En las jornadas también participó la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, que ha abogado por reforzar las iniciativa encaminadas a la prevención y educación sexual.

Andalucía cuenta con el denominado programa “Forma Joven”, una estrategia de promoción de salud que pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes de entre 12 y 30 años, asesorías de información y formación en salud.

En Andalucía hay repartidos unos 800 de estos puntos de intercambio que permiten intervenir de forma directa en una población diana de más de 207.000 alumnos y de más de 14.500 profesores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN