La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido a 12 personas (tres en Granada) que integraban una organización criminal que suplantaba identidades de clientes de bancos para cometer estafas y a la se atribuye más de 90 fraudes con un importe acumulado que supera el millón de euros y otros 500.000 en grado de tentativa.
Según han informado hoy ambos cuerpos policiales, los doce detenidos afrontan cargos de pertenencia a organización criminal, estafa agravada, usurpación de estado civil, receptación y falsificación de documentos oficiales.
La organización, que actuaba en distintas partes del territorio español, suplantaba de manera presencial la identidad de clientes de entidades bancarias, con el objetivo de realizar transferencias fraudulentas de dinero a otras cuentas, o bien la disposición de dinero en efectivo.
Previamente, los denominados “suplantadores” solicitaban un extracto bancario de la cuenta objeto del fraude en alguna oficina ubicada cerca de su zona residencial para posteriormente desplazarse por toda la geografía española para realizar transferencias fraudulentas y disposiciones en efectivo.
La investigación policial, desarrollada conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d'Esquadra, culminó el pasado día 28 de junio con siete entradas y registros y la detención de doce personas.
De las doce detenciones practicadas, nueve se practicaron en Cataluña y tres en la localidad de Santa Fe, en Granada.
El equipo conjunto inició la investigación a principios del año 2022 tras diferentes denuncias en las que se detectó un patrón de operativas bancarias fraudulentas en el que los estafadores se hacían pasar por clientes de diferentes sucursales para realizar, en su nombre, reintegros de efectivo, haciendo uso de documentos de identidad originales que tenían, mayoritariamente, su origen en robos o hurtos anteriores.
Los estafadores conseguían suplantar la identidad de los clientes bancarios legítimos buscando colaboradores con cierto parecido físico y en ocasiones cuando veían que el reintegro de efectivo suponía más riesgo, optaban por solicitar transferencias.
Los estafadores, que se desplazaban por el territorio español para poner en práctica su estudiada metodología, obtenían en apenas dos semanas entre 50.000 y 100.000 euros con los fraudes, siendo Andalucía una de las regiones preferidas en sus desplazamientos, aunque no solían permanecer más de ese tiempo en la misma zona.
Con su itinerancia por todo el país consiguieron en menos de un año amasar unos beneficios superiores al millón de euros, con más de 90 denuncias recogidas por diferentes operadores de seguridad y que han podido ser atribuidas a la organización criminal.
En el operativo policial de detención, realizado el pasado 28 de junio, en las provincias de Granada y Barcelona, se pudieron recuperar en conjunto más de 270 documentos de identidad y carnets de conducir, droga, artículos de lujo y más de 90.000 euros en efectivo, que tenían su origen en estafas que habían realizado apenas unos días antes en Andalucía.
En el marco de esta operación, el pasado jueves día 13 de julio se detuvo a una trabajadora de una entidad bancaria como colaboradora de la organización criminal y por un delito de revelación de secretos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es