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En marcha la operación para el vaciado del petrolero varado en el Yemen

El buque "Safer", varado frente a la costa del Yemen desde 1988, contiene un millón de barriles de petróleo

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  • Presentación del plan. -

La transferencia del millón de barriles de petróleo que se encuentran en el buque "Safer", varado frente a la costa del Yemen desde 1988, comenzará "la próxima semana", dijo hoy el coordinador humanitario de Naciones Unidas para el país árabe, David Gressly.

El responsable de la ONU dijo en Twitter que el buque "Nautica", donde será transferido todo el crudo almacenado en el "Safer", que está "en descomposición", zarpó esta mañana de Yibuti y se encuentra de camino hacia la costa del Yemen en el mar Rojo.

"¡Estoy emocionado de estar a bordo y del comienzo de la transferencia de petróleo la próxima semana!", indicó Gressly.

Hace unos días, la ONU dijo que la operación "puede proceder con un nivel de riesgo dentro de un rango aceptable" sin causar un desastre medioambiental, puesto que la embarcación está "completamente estabilizada", aunque la transferencia presenta "un riesgo residual".

El pasado 30 de mayo llegó al Yemen el "Ndeavor", un barco de apoyo fletado por la ONU encargado de preparar el proceso y ejecutar el traslado del crudo al "Nautica".

Este buque de reemplazo amarrará junto al "Safer" para comenzar la transferencia completa de crudo, un proceso que se alargará unas dos semanas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que está gestionando la operación, ha calculado que la fase actual de esta operación costará unos 142 millones de dólares, de los que aún necesita recaudar de forma inmediata unos 14 millones de dólares.

Según estimaciones de la ONU, un vertido del "Safer" podría ser mucho peor que el del "Exxon Valdez" en 1989, que provocó en Alaska una de las mayores catástrofes del mundo de este tipo.

Además, la organización subraya que un vertido puede ser devastador para las poblaciones yemeníes que dependen de la pesca en esta zona y llevar al cierre temporal de puertos fundamentales para la entrada de alimentos y ayuda humanitaria en el país. 

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