Durante su discurso en un Pleno institucional de la Cámara, Coves ha manifestado que Blas Infante "no se equivocaba al concebir una Andalucía con autogobierno en el marco de la nación española" ni cuando ideaba un tipo de nacionalismo solidario y universal ni cuando pensaba que ser andaluz era una forma de ser español.
"Nuestra responsabilidad es continuar esa obra y hacerlo con más ilusión precisamente ahora, en momentos difíciles", ha dicho la presidenta, para quien "no somos los primeros que los viven ni, desafortunadamente, seremos los últimos".
En su opinión, "las aguas tempestuosas en las que navegamos generan sufrimientos en la población más vulnerable" y Blas Infante "nos enseñó a percibir la desgracia de los más débiles". "Los jornaleros, los pobres, estaban en su conciencia y le movían a actuar cada día", ha apuntando.
Tras indicar que Andalucía ha cambiado en casi todo, pero "sigue sin abandonar a los desheredados", se ha mostrado segura de que cuenta con el apoyo de todos los diputados al manifestar "nuestro compromiso con los que están viviendo circunstancias difíciles, con los andaluces y andaluzas que están pasando por momentos teñidos de angustia".
"Es día hoy para animarnos al esfuerzo, a emplear toda nuestra capacidad y nuestra dedicación como responsables públicos para mejorar la situación de quienes nos han elegido, y a quienes debemos representar con el máximo empeño", indicó.
Para Fuensanta Coves, las comunidades seguirán siendo la mejor respuesta a la pregunta de cómo articulamos España, y "la política será la única herramienta, la única vía de organizar la vida ciudadana y resolver conflictos civilizadamente". Por ello, pidió defender la política y que se diga alto y claro que "el descrédito generalizado de la política y los políticos favorece a sectores muy concretos, a los corruptos, porque ellos pretenden evadir sus responsabilidades ocultándolas detrás de una sospecha sin excepciones".
En su opinión, el "fracaso de la política favorecería, asimismo, la pérdida del control democrático que la ciudadanía ejerce a través de las urnas". Insistió en que hay que lograr que los ciudadanos "crean en la política" y logremos que perciban, en primer lugar, que quienes "estamos desempeñando este mandato, creemos firmemente en ella, que apostamos sin fisuras por la política como fórmula para la mejor solución de los problemas".
Dijo que el hecho de que el sueño de Blas Infante sea hoy una realidad es, sobre todo, "un triunfo de la política", de ciudadanos, servidores públicos o no, que, ejerciéndola, consiguieron el autogobierno de Andalucía".
De otro lado, la presidenta defendió el actual estado de las autonomías, apuntando que ha sido, es y seguirá siendo "la mejor solución a las distintas sensibilidades existentes en nuestro país".
Tras tener palabras de recuerdo para el escritor José Saramago, fallecido recientemente, y del que destacó su "amor incondicional" por esta tierra, Coves estimó que 125 años después, el vigor democrático de Andalucía, "su extraordinaria capacidad de autogobierno, permiten pensar que no pocos errores habremos cometido, pero que han sido bastante más los aciertos y que, sin duda, resta mucho por hacer".
Previamente, al discurso de Coves, se desarrolló en el patio central del Parlamento una ofrenda floral, por parte de las distintas instituciones y de los grupos parlamentarios, ante el busto de Blas Infante.
A continuación tuvieron la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios. El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que Blas Infante sigue siendo una referencia fundamental en la construcción y el desarrollo de la autonomía andaluza, y que el mejor homenaje es traer su voz a este Parlamento, mientras que su ideario y pensamiento "deben seguir inspirándonos en el desarrollo de nuestra plena autonomía".
Tras destacar que Blas Infante entregó su vida por defender la democracia, Jiménez ha lamentado que todavía hay haya quien no respeta nuestros derechos y a nuestro medio rural y nos describa desde "tópicos dañinos", mientras se niega a ver la realidad de hoy de esta tierra. Quiso hacer un homenaje a los trabajadores del campo, aquellos a los que defendía Blas Infante, y al importante papel que juegan en la realidad socio-económica de nuestra comunidad. "Su lucha sigue siendo nuestra lucha", dijo de Blas Infante y agregó que sus ideas nos han permitido desarrollar y afianzar nuestra autonomía.
Por su parte, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, manifestó que un día como hoy nació la esperanza para nuestra tierra y reivindicó trabajar más que nunca por una Andalucía que no se arrodille, como defendía Blas Infante. "La autonomía de hoy es la gran herencia recibida de Blas Infante", ha dicho Oña, para quien el autogobierno no era el fin, "sino sólo el medio".
A su juicio, el mejor homenaje a Infante sería "la Andalucía del pleno empleo, muy lejos de la Andalucía real", al tiempo que abogó por no doblegarnos ante poderes que consagran privilegios para otros territorios. Dijo que tampoco podemos defraudar la memoria de Blas Infante conformándonos con autonomía "servil" ante el centralismo ni basada en el sectarismo ideológico. Se mostró convencida de que los pensamientos de Infante darían hoy mucha frescura a unas instituciones "muy acostumbradas al monopolio de ideas".
El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, dijo que los andaluces renovamos hoy de la mano de Blas Infante el compromiso con una Andalucía capaz de superar las condiciones difíciles que se están viviendo. En su opinión, todos tenemos la obligación de difundir el pensamiento autonomista y andalucista de Infante, apuntando que el andalucismo se ha desarrollado siempre de la mano de la democracia, de la solidaridad entre pueblos y de un pensamiento federalista.
"El legado de Blas Infante supone continuar con el proceso de construcción nacional y solidario de Andalucía", dijo Valderas, quien defendió un modelo social basado en la equidad y en fortalecimiento de lo público. Abogó por un desarrollo total del Estatuto de Autonomía, alejándonos de lecturas que limiten el poder andaluz.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria andaluza, mostró su satisfacción por que desde distintas ideologías, se ponga en valor el pensamiento de su padre, de quien destacó su defensa del pluralismo.
El acto contó con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la banda de Coria del Río (Sevilla), mientras que también se interpretó por primera vez una versión de la única canción dedicada a la bandera andaluza.
Con la celebración de este acto, así como del que se desarrolló ayer en Casares (Málaga), el Parlamento hace efectiva la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 13 de mayo, en la que, además de nombrar a Blas Infante Presidente de Honor de la Junta de Andalucía, se proponía la celebración de una sesión institucional todos los 5 de julio, así como la celebración, en este año 2010, de un acto institucional de máximo nivel en la ciudad de Casares, lugar de nacimiento, en 1885, del padre de la patria andaluza, que fue fusilado en agosto de 1936 por tropas franquistas en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es