El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Páez ha defendido este martes, día de campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, que tras la reforma de la legislación laboral promovida por el Gobierno central, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, la ciudad goza actualmente de "récord en estabilidad laboral y empleo".
El número de contrataciones indefinidas en la ciudad de Sevilla desde que a finales de marzo de 2022 entrara en vigor la reforma laboral asciende a 164.002, cifra que supone el 39,33 por ciento del volumen total de contrataciones rubricadas en este periodo"El número de contrataciones indefinidas en la ciudad de Sevilla desde que a finales de marzo de 2022 entrara en vigor la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España y hasta mayo de este año asciende a 164.002, cifra que supone el 39,33 por ciento del volumen total de contrataciones rubricadas en este periodo (416.944). Ese porcentaje duplica con creces el 18,17 por ciento que existía en vísperas de esa reforma y sextuplica el seis por ciento de mayo de 2015, el último mes de gestión del anterior gobierno municipal del PP, ha dicho el edil socialista, careciendo los gobierno locales de competencias en materia de regulación de la normativa laboral.
"Así, si en mayo de este año se suscribieron en la ciudad 10.500 contratos indefinidos, en mayo de 2015 fueron 1.738, según las series histórica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", insiste el concejal del PSOE.
"La evolución del empleo indefinido revela cuán beneficiosa ha sido la reforma laboral para la estabilidad del empleo y, en consecuencia, para la de las familias sevillanas. Procedíamos de unos niveles ínfimos de contratos indefinidos en la ciudad en la época del PP a casi el 40 por ciento, con el consiguiente descenso en la temporalidad laboral y en la incertidumbre de los hogares. La contratación indefinida permite no sólo una mayor seguridad, sino también mayor confianza a la hora de planificar las economías domésticas, así como garantías a la hora de, por ejemplo, solicitar un crédito o una hipoteca", ha explicado el concejal socialista Francisco Páez, sobre la regulación estatal del mercado laboral.
Ha agregado que "la temporalidad desde marzo de 2022 ha descendido del 81,82 por ciento que se registraba antes de entrar en vigor la reforma del mercado de trabajo (del Gobierno central al ostentar las competencias en materia de regulación laboral) al 61,11 por ciento de mayo de 2023". A colación, ha dicho que con el PP en el gobierno municipal, gobiernos que carecen de competencias en materia de legislación laboral, "ese porcentaje de temporalidad era del 94 por ciento".
En cuanto a la evolución del paro, en mayo de este año el número de personas desempleadas registradas en las oficinas del SAE en la capital fue de 61.995. Por segundo mes consecutivo, la cifra se mantuvo por debajo de la barrera de 62.000, la más reducida en los últimos 14 años.
"El máximo nivel de desempleo en la ciudad se alcanzó en marzo de 2014, durante la etapa del PP en el gobierno municipal, cuando 91.925 personas figuraban inscritas en las oficinas del SAE", señala el concejal socialistas, contando las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Andalucía, gobernada en 2014 por los socialistas, con las políticas activas de empleo.
"Junto a la buena marcha de la economía local y nacional, hay que tener en cuenta los distintos programas de inserción laboral que se pusieron en marcha por parte del gobierno municipal socialista, tanto propios del Ayuntamiento, como el Plan Integra, como en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España", ha detallado el concejal socialista.
"Un tercer indicador para medir el mercado laboral es el de las afiliaciones a la Seguridad Social, que determina el empleo creado. En mayo de este año, el número de afiliaciones se situó en 391.051 en la capital hispalense, siendo el tercer mes de 2023 colocándose por encima de la barrera histórica de los 390.000. En julio de 2013, con el PP en el gobierno de la ciudad, la cifra era de 296.444, es decir, casi 100.000 afiliados menos", ha dicho.
"Por tanto, en estos momentos, en nuestra ciudad tenemos récord en estabilidad laboral y empleo y mínimos históricos en temporalidad y desempleo, habiéndonos recuperado en poco tiempo de una pandemia y a pesar de estar inmersos aún en las consecuencias económicas de la guerra por la invasión rusa de Ucrania", según ha concluido Francisco Páez.
Copiar al portapapelesImprimir
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es