La cocaína en hombres y el alcohol en mujeres fueron las principales adicciones atendidas por la Fundación ‘Proyecto Hombre’ de Jaén durante el pasado año, cuando recibieron tratamiento un total de 849 personas, el 74,3% de la capital.
Así lo han confirmado el director de Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero; y el presidente de la Fundación, Rafael Ramos, durante la presentación de la Memoria de 2022, alertando del “aumento de los usuarios” respecto a 2021 (782 pacientes), con un “preocupante incremento” de las personas mayores de 50 años.
“Un 20% de las personas atendidas son mayores de 50 años. Desde 2013, la edad media ha aumentado de los 36 años hasta los 40 que nos encontramos en 2022. La sustancia principal por la que este perfil solicita ayuda es el alcohol”, ha explicado Pedrero. Se debe a la “cronicidad de la adicción que sufren, tras años de consumo prevalente, así como el envejecimiento general de la población”, continuó.
“Las personas con problemas de adicción al alcohol tardan más tiempo en pedir ayuda porque el consumo de esta sustancia está totalmente normalizado. Es una droga socialmente aceptada, por lo que la persona con problemas de adicción tarda más años en presentar severidad, solicitar asistencia y su adicción se cronifica”, ha añadido Pedrero.
Según los datos hechos públicos, con carácter general, la cocaína es la adicción principal en el 37,6% de los casos de las personas atendidas, seguida por el alcohol (32%) y la heroína (16,8%). El cannabis supone el 9,6%, el juego el 3,2% y los fármacos el 0,8%. “El binomio cocaína-alcohol sigue siendo el más presente dentro de las demandas de atención, mientras que el cannabis tiene una presencia muy significativa como droga principal y secundaria”, confirma Pedrero.
En cuanto a las adicciones secundarias, aquellas detectadas durante las intervenciones y que no fueron la causa principal por la que acudieron a ‘Proyecto Hombre’, el alcohol ocupa el primer puesto, con el 25,74%; seguido muy de cerca por el consumo de fármacos (25,25%) y el cannabis (20,79%). A la cocaína corresponde el 16,83%, al juego el 1,98%, a la heroína el 1,49%, mientras que el 7,92% ha referencia a otros tipos de acciones sin sustancia o comportamentales, como TIC o pornografía.
Del total de personas atendidas el año pasado, 454 personas lo hicieron de manera presencial, 298 a través de llamadas telefónicas y 97 contactaron a través de su página web.
Diferencia según el sexo
Las tendencias de consumo presentan diferencias por sexos. Mientras que en el caso de los hombres las adicciones principales son la cocaína (39,05%), el alcohol (26,67%) y la heroína (18,10%), en el caso de las mujeres el alcohol encabeza las adicciones principales, con el 60%, frente a un 30% de cocaína y un 10% de heroína.
En el caso de las adicciones secundarias, el alcohol ocupa el primer puesto en hombres (30,10%), mientras que los fármacos, con el 42,9%, encabezan las adicciones secundarias en las mujeres.
El 83,63% de las personas que recibieron atención y tratamiento fueron hombres, mientras que el 16,37% fueron mujeres.
La media de edad general fue de 38 años. Según el género, la edad de los hombres aumenta hasta los 42 años, mientras que la de las mujeres se sitúa en los 37 años.
Atender a estos perfiles supone un “reto” y la “necesidad de iniciar un debate sobre cómo enfocar el abordaje de las adicciones en personas de la tercera edad o cómo llevar a término la inserción sociolaboral y familiar de personas que ya no deban o puedan trabajar o tengan movilidad reducida”.
Finalmente, el presidente de la Fundación, Rafael Ramos, ha agradecido el trabajo que realizan personas y entidades para que toda esta labor sea una realidad. En este sentido, ha subrayado “la importante apuesta que la Iglesia de Jaén realiza por Proyecto Hombre”, así como también ha ensalzado el papel que desempeña el voluntariado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es