El Tío Pepe Festival nació en el verano de 2014 con la intención de ofrecer un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado en el entorno de Jerez (y, por extensión, la bahía de Cádiz), sobre la base de proponer una experiencia sensorial múltiple y exclusiva, íntimamente ligada a la bodega y al vino, la tradición, la cultura y la gastronomía.
Nueve años después es una de las propuestas estrella de una programación mucho más ambiciosa que, bajo el nombre de Veranea en la Bodega, se ha convertido en una apuesta única, singular y sin igual en todo el territorio nacional, y que en esta edición, por primera vez y como reflejo del éxito cosechado, amplía su agenda de actividades a un mes completo, desde el 14 de julio al 14 de agosto.
Al frente del proyecto, las Bodegas González Byass, que no solo vio una oportunidad de ampliar su negocio y el impacto de su marca y la de sus vinos, sino que ha contribuido a enriquecer la oferta cultural, de ocio y enoturística de la provincia de Cádiz, y, de paso, a incrementar los argumentos que hacen de éste un destino tan preciado.
“Hace nueve años no existía una oferta cultural de calidad en la provincia de cara al verano, y decidimos hacer la nuestra propia a partir de un ciclo de conciertos ecléctico, en el que se daba cita desde el pop al flamenco y la lírica, pero en el que se abordaban a su vez otros elementos de gran atractivo, como son la gastronomía y el valor enológico y patrimonial de nuestras bodegas”, relata Beatriz Vergara, directora del Tío Pepe Festival.
La propuesta tuvo “muy buena aceptación” y, desde entonces, cada verano, ha ido creciendo y mejorando sus atractivos, tanto a nivel de escenarios, propuestas culturales y gastronómicas, como experienciales, hasta quedar todas ellas englobadas bajo la marca de Veranea en la bodega, que este 2023 está integrada por el ciclo de conciertos del Tío Pepe Festival, el Solera y compás -dedicado al flamenco-, el Tío Pepe Comedy -espectáculos de humor-, La cena de las estrellas -menús maridados con vinos de la bodega de la mano de tres restaurantes Estrellas Michelín-, unido a la experiencia de visitar las bodegas y disfrutar de una cata, prolongar la noche en The Village tras cada concierto, o alojarte en el Hotel Bodega Tío Pepe, dentro del propio complejo bodeguero.
Vergara subraya la contribución de la bodega a la provincia en su conjunto a partir de una oferta “distinta”. De hecho, no se considera “competencia” de otras propuestas culturales y de ocio de la provincia, “ya que lo que hacemos es ampliar esa oferta para que haya más gente quiera venir a la provincia. Cuanto mayor sea la oferta, más gente vendrá a Cádiz y disfrutará de forma integral de sus atractivos”.
El buque insignia de toda su programación es, indiscutiblemente, la que preside el extraordinario cartel del Tío Pepe Festival, integrado por artistas consagrados, de altísimo nivel y de distintos estilos musicales, con el objetivo de atraer al mayor número de público posible y que se desarrolla en dos escenarios, la Bodega Las Copas y el Patio de la Tonelería.
Este año, tomen nota: Tom Jones, Raphael (que ofrecerá dos recitales), Malú, Pat Metheny, Ben Harper, Ruben Blades, Andrés Calamaro, Pastora Soler, Luz Casal, Andrés Suárez, HakunaGroup Music, Sole Giménez, Mecano Experience, Pitingo, Noa, el tenor Ismael Jordi, junto a la orquesta sinfónica de Málaga, dirigidos por el Maestro Oliver Díaz, y el musical solidario El Circo de la alegría, organizado por la escuela debaile Fredes Insa, que inaugura el ciclo este viernes 14 de julio.
El ciclo Solera y Compás arranca el 3 de agosto con el guitarrista Vicente Amigo. Sólo tres días después, le tocará el turno a Estrella Morente, a la que seguirán el 7 de agosto el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito. Para cerrar este cartel, y por primera vez, un espectáculo en el que actuarán juntos los cantaores Jesús Méndez, Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, junto al toque de Diego del Morao, y con el baile de Joaquín Grilo, como artista invitado. Será el 10 de agosto.
El humor volverá a tener un espacio destacado dentro de la programación de Veranea en la Bodega con el ciclo Tío Pepe Comedy, que en esta ocasión recibirá el 16 de julio al humorista malagueño Sergio Fernández, El Monaguillo, a al cómico jerezano Luis Lara, conocido como el Comandante Lara, quien presentará su nuevo espectáculo Viaje con nosotros en la velada del 2 de agosto.
Pero uno de los ingredientes que contribuyen a incrementar la singularidad de la programación se encuentra en Las cenas de las estrellas, que ofrecen la posibilidad de disfrutar de cenas maridadas con vinos de las bodegas a partir de las propuestas de hasta tres restaurantes con Estrella Michelín en el entorno de la bodega Tío Pepe en Jerez. En este caso los invitados son Zuara Sushi, del chef David Zarauz, con una estrella, las noches del 28 y 29 julio; Nublo, de Miguel Caño, una estrella, el 8 agosto; y ABaC, de Jordi Cruz, con tres estrellas, el 11 agosto.
En suma, una programación y una iniciativa que para sus organizadores supone “una enorme responsabilidad, ya que el tiempo de disfrute de ocio es el más preciado por las personas, y tenemos que hacerlo bien para que el público disfrute. Al final el mejor reconocimiento es el del público que viene a disfrutar y repite cada año, ya que el objetivo es que quien se acerque tenga una noche maravillosa”, resalta Beatriz Vergara.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es