Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Once empresas ofertan la Carta Europea de Turismo Sostenible

Medio Ambiente acredita a 11 empresas de Doñana como puntos de información y de calidad turística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las empresas se beneficiarán de las ventajas de este reconocimiento
La Consejería de Medio Ambiente ha acreditado a once empresas turísticas del Espacio Natural de Doñana para a su incorporación como puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un reconocimiento a la calidad turística auspiciado por la Federación Europea de Parques y del que disfruta este parque desde el año 2006.

Con estas nuevas incorporaciones, son ya 54 las empresas localizadas en Andalucía que se beneficiarán de las ventajas de la implantación de la Carta en lo relativo a la promoción de sus servicios, además de suponer su aplicación una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para los servicios que prestan a sus usuarios.

Las 11 nuevas empresas acreditadas como puntos de información son: Ardea Purpúrea (Villamanrique de la Condesa), Camping La Aldea (El Rocío, Almonte), Cañada de los Pájaros (Puebla del Río), Casa Rural Los Pinos (Hinojos), Cooperativa Marismas del Rocío (El Rocío, Almonte), Doñana Nature (Hinojos), Doñana Reservas (El Rocío, Almonte), Gran Hotel del Coto (Matalascañas, Almonte), Hacienda Olontigi (Aznalcázar), Incentivos Doñana (Escacena del Campo) y Plataleo (Huelva). Todas ellas están adheridas a la carta de turismo sostenible.

En Andalucía, cuentan con este certificado de adhesión a 104 empresas que desarrollan su actividad en 9 espacios naturales protegidos. La incorporación de las empresas turísticas forma parte de la segunda fase de la implantación de esta carta, que pretende implicar a todos los agentes que operan en el sector turístico de estos espacios, incluidos los tour-operadores y agencias de viajes que se integrarán en una tercera y última fase.

Esta carta exige la aplicación de unos criterios de sostenibilidad en todas las actividades ligadas al turismo y la creación de las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de este sector con la preservación del patrimonio natural y cultural en los espacios protegidos. Para la obtención de este reconocimiento de calidad turística, los parques han de elaborar previamente un diagnóstico sobre el estado del turismo en el ámbito territorial objeto de aplicación de la carta y posteriormente diseñar una estrategia y un plan de actuaciones que dé respuesta a las necesidades detectadas.

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente es extender la implantación de este sistema de calidad al conjunto de los 24 Parques Naturales y los 2 Nacionales más algún Paraje Natural. Este distintivo supone la implantación de un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas a definir estrategias basadas en la participación.

Por ello, esta certificación promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos (administraciones y entidades con presencia en los espacios protegidos) como privados (empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour-operadores) para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a impulsar un modelo de desarrollo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos enclaves naturales.

Andalucía es la región europea con mayor número de parques naturales acreditados con esta carta de sostenibilidad turística, con 16. En concreto, está implantada en: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra de Andújar; Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Los Alcornocales; Sierra Nevada; Sierra de Grazalema; Doñana; Sierra Norte de Sevilla; Sierra de las Nieves; Sierra María -Los Vélez; Sierras Subbéticas; El Estrecho; Cabo de Gata –Níjar: Sierra Mágina; Sierra de Cardeña y Montoro; y La Breña y Marismas del Barbate.

Doñana

Para la obtención de esta carta, el Espacio Natural de Doñana elaboró un plan de acción, en el que participaron los agentes implicados en la gestión de este espacio, como empresarios, organizaciones ecologistas y representantes de las administraciones local, provincial y autonómica. Este plan contempla una serie de actuaciones de fomento turístico diseñadas desde criterios compatibles con la preservación del patrimonio natural y cultural.

Así, uno de los principales objetivos de este distintivo es la incorporación de los agentes turísticos en la tarea de fomentar las visitas a Doñana por sus valores naturales, a través de la promoción de este espacio y de la elaboración de productos turísticos específicos que mejoren la oferta. En este sentido, se han recogido actuaciones como la elaboración de un documento técnico para coordinar y optimizar los contenidos informativos y educativos de los equipamientos situados en Doñana, además de un programa de calidad en la atención al visitante en el Parque Nacional.

Esta acreditación supone además la aplicación de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo en este espacio protegido, englobado por 14 municipios repartidos entre las provincias de Huelva (Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado, Bonares, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado), Sevilla (Aznalcázar, Pilas, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor) y Cádiz (Sanlúcar de Barrameda).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN