Jerez

La bajada salarial se aprueba con la abstención del PSOE

Empleadas de FCC pidieron en el Pleno la readmisión de dos compañeras. También se dio luz verde a que a los empleados municipales no se les prorrogue la jubilación. El Pleno instará al alcalde a readmitir a los empleados de Emadesa y a las de FCC

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno, que comenzó a las 9.30 horas, contó con la presencia de trabajadoras de FCC protestando por despidos. -
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió ayer el Pleno ordinario de la corporación correspondiente al mes de junio. A lo largo del Pleno se ausentaron, por distintos motivos justificados: el alcalde, Fernando Palma (que fue sustituido por el primer teniente de alcalde, José Antonio Ledesma); el concejal del PP, Ramón Ramírez Torti; y las concejales del PSOE Herminia Moncayo y María Jesús García Illescas.

Estas ausencias fueron claves para el resultado de algunas de las votaciones, en especial en lo referente a los asuntos de urgencia. Asistieron al Pleno numerosas trabajadoras de FCC, que pedían la readmisión de las dos personas que en los últimos meses se han encargado de la limpieza del Edificio Diego Salinas. El Pleno se inició poco después de las 9.30 horas y finalizó a las 13.40.

La Junta Local aprobó con el voto a favor del equipo de Gobierno y el voto en contra del PSOE, la inclusión, dentro del Plan de Saneamiento de las arcas municipales aprobado el año pasado, de una serie de medidas. Entre las mismas se encuentran la aplicación de las medidas recogidas en el Decreto-Ley 8/ 2010 (reducción de un 5% global de los sueldos de funcionarios y laborales); reducción de vehículos del Ayuntamiento; reducción del gasto de material escolar, sólo destinado a los que estrictamente lo necesiten; reducción de los servicios de playas a los meses de julio y agosto; analizar los supuestos para posibles prejubilaciones de trabajadores del Ayuntamiento; reducción de contratos de servicios con las diferentes empresas privadas; asumir el Centro Especial de Empleo Amanecer para prestar servicios de manera más económica; sacar a concurso las instalaciones deportivas; reducción del consumo de energía eléctrica; amortizar las plazas de funcionarios que se jubilen este año; y no se prorrogará en su puesto de trabajo al trabajador que cumpla 65 años.

Se aprobó asimismo una moción de la Alcaldía en materia de prórroga de las jubilaciones de los empleados municipales. Se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno. Los miembros del PSOE no ejercieron su derecho al voto. En virtud de esta moción, a todos los empleados municipales que cumplan los 65 años o los hayan cumplido no se les prolongará su permanencia en el servicio activo, y por tanto no serán prorrogados en sus puestos de trabajo. La prórroga expirará de manera inmediata para el personal con el que se tenga un acuerdo indefinido y a finales del año 2010 para los que tengan acuerdos de carácter anual.

Retribuciones
Entre los puntos del Pleno se encontraba el expediente de modificación de las retribuciones de los miembros del gobierno y personal eventual de confianza. Se aprobó con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE. Se trata de una de las medidas añadidas al Plan de Saneamiento y, entre otras reducciones salariales, recoge lo siguiente: reducción del 8% en el sueldo del alcalde, un 7% las retribuciones de los tenientes de alcalde, un 6 % los concejales y un 5% el personal de confianza que cobre menos de 24.500 euros anuales.

El expediente de aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y Organismos Autónomos. Se aprobó por unanimidad.Se trata de adaptar las nóminas de los funcionarios municipales a lo recogido en dicho Decreto Ley, así como una serie de minorizaciones de los conceptos retribuidos del personal laboral, productividad, complementos y, también, que las gratificaciones pasen al nivel de 2009 y sólo se concedan con carácter especial y por trabajos realizados fuera de la jornada laboral

PGOU
Con relación a la moción de la Alcaldía en materia de financiación de los trabajos para la aprobación definitiva del PGOU, en primer lugar se votó, a propuesta del PIVG, el dejar el asunto sobre la mesa: se rechazó la propuesta porque sólo obtuvo los votos a favor del PIVG y el PSOE, y el voto en contra del resto. A continuación, se votó el punto en sí, que sólo obtuvo el voto en contra del PIVG.

Se trataba de aprobar una modificación del contrato suscrito en su día con el gabinete técnico de Luis Recuenco para la finalización del PGOU. El nuevo precio será de 59.972 euros más IVA, lo que supone una merma del precio original acordado entre el Ayuntamiento y dicho arquitecto (unos 360.000 euros). Incluirá la adaptación del PGOU al POT del Campo de Gibraltar y se establecen tres meses de plazo a partir de que Recuenco reciba el plano de clasificación que aportará la Junta de Andalucía. En caso de incumplirse este plazo, se entenderá que el contrato estará rescindido.

En asuntos de urbanismo, se abordó la propuesta de admisión a trámite del Proyecto de Actuación del Área NU-57 en suelo no urbanizable. Se aprobó con el voto a favor del equipo de Gobierno y el voto en contra del PSOE.

Se trataba de una iniciativa de la empresa sanroqueña Barcar, que se propone actuar sobre una parcela de 44.000 metros cuadrados en la zona del antiguo Tejar. La propuesta incluye una gasolinera y un pequeño hotel de unas cien habitaciones con cafetería-restaurante, así como la creación de unos ochenta puestos de trabajo.
Por otra parte, la propuesta de ajuste de trazado de la Autovía del Mediterráneo tramo Algeciras-San Roque, fue aprobada por unanimidad. El pasado 10 de mayo, técnicos de la Demarcación de Carreteras dieron el visto bueno al borrador de un trazado alternativo de la variante de la A7 que no pasa ni pisa el Pinar del Rey, documento que ha sido cerrado en las últimas semanas por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La solución discurre a unos 200 metros al sur del Pinar del Rey.

Mociones
En el apartado de mociones, se aprobó la creación de una biblioteca San Roque-Gibraltar. Se trata de una biblioteca que contenga las publicaciones relacionadas con ambas ciudades y con la comarca del Campo de Gibraltar. Sus responsables serán la archivera municipal y el cronista oficial de la ciudad.

Fue aprobada también por unanimidad la moción del portavoz de USR, José Antonio Ledesma, sobre la retirada de la concesión de la Autopista del Sol a la empresa Ausol, por las constantes deficiencias en el servicio y la abusiva subida de precios. La moción del Partido Andalucista en apoyo a la empresa campogibraltareña La Jarandilla se aprobó con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE.

Emadesa
El portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, planteó la urgencia de una moción en la que pedía la readmisión de los trece trabajadores de Emadesa cuyo despido se ha considerado improcedente por la Autoridad Judicial. En este asunto hubo cierta discusión sobre su enunciado y finalmente PSOE y USR acordaron que el Pleno instará al alcalde, como presidente de Emadesa, al consejo de administración de la empresa municipal, a su consejero delegado y a la Junta General de Accionistas a que readmitan a estas personas.  De igual forma concluyó su moción in voce readmisión de dos limpiadoras de FCC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN