La Junta de Andalucía prevé retomar "este año" las obras para conectar el ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general, paralizadas para adaptar un tramo de las instalaciones ferroviarias a una serie de condicionantes técnicos planteados por Adif.
"Hemos terminado y contratado el modificado del proyecto, necesario para reanudar la obra, y ahora nos encontramos en reuniones técnicas con Adif para tramitar su ejecución, ya que se realiza en buena parte en suelos de la red estatal", han explicado a Europa Press desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
En este sentido, la previsión es que estas obras de conexión del ramal con la línea Madrid-Cádiz de la red de interés general "se retomarán este año", según las citadas fuentes, que han precisado que el el importe del modificado es de 670.420 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
En 2019 acabaron las obras del ramal ferroviario, que finalizaba en el perímetro de la estación de Vadollano, tras unos diez años de obras y varias paralizaciones. Su construcción supuso una inversión de 22,6 millones de euros.
En octubre de 2020, se dio continuidad al proyecto con el inicio de los trabajos para unir el ramal con la red estatal, pendientes ahora del citado reformado. Fueron adjudicados por cinco millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
Esta conexión, además, es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía y Adif, puesto que ha sido posible tras obtener la Consejería diversas autorizaciones del ente estatal. Entre ellas, fue necesaria una para las obras de la conexión ferroviaria del ramal en el punto kilométrico 306+160 de la línea Alcázar de San Juan a Cádiz y otra para la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.
Esta obra de conexión es fundamental para dotar de funcionalidad al ramal, ya se precisaba ejecutar la conexión con la red ferroviaria de interés general dentro de esta estación. Para ello, este proyecto incluía acondicionar la estación en la disposición de las vías, las instalaciones de señalización, comunicación y seguridad para su futuro funcionamiento y un drenaje adaptado a su nueva situación. También preveía otras obras complementarias en la estación y en el cerramiento.
Esta intervención --junto a la futura junto a la futura unión con el propio parque empresarial Santana, que incluye la playa de vías-- permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares pueda ser operado para el transporte de mercancías entre este espacio y los centros logísticos localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal Cádiz-Jaén-Madrid.
Precisamente, con respecto a esa playa de vías, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó en octubre de 2022 la redacción del proyecto de construcción por 173.107 euros, confinanciados al 80 por ciento con fondos Feder, a Idom Consulting Engineering Architecture.
"Está siguiendo los plazos marcados", ha indicado el departamento que dirige Rocío Díaz sobre un proyecto que debe plantear la mejor solución para las vías de acceso por tren al parque empresarial. También diseñará un edificio de control, señalética, la entrada y salida del parque, la urbanización exterior o la adecuación de los viales afectados, además de otros elementos de seguridad para la llegada de los trenes hasta las instalaciones industriales.
La decisión ha de coordinarse, según recogen los pliegos, con las administraciones y organismos interesadas, como el Ayuntamiento de Linares, el Parque empresarial de Santana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o Adif.
Cobra especial importancia la coordinación con el propio parque de Santana, para así poder definir los accesos al recinto e incluir, en caso de que fuera necesario, los traslados, afecciones, o cambios de los servicios existentes, en especial las casetas de centro de control, cámaras de vigilancia o instalaciones de seguridad.
Tras estos pasos, la empresa adjudicataria redactará el proyecto de la alternativa seleccionada, que deberá cumplir la normativa y legislación vigente (en especial la de Adif y Seguridad Ferroviaria) y definir los elementos que permita la adecuada ejecución material de las obras.
Igualmente, se incluirán anejos sobre la conexión con la línea ferroviaria existente y la gestión de la estación-playa de vías, sobre las instalaciones y sobre la gestión de las mismas y el movimiento de trenes.
Los trabajos consistirán, en primer lugar, en una campaña geotécnica que defina las características del terreno, así como una campaña topográfica. Después se definirán las distintas alternativas posibles y se seleccionará la más idónea. Esta solución no sólo dará servicio al parque, sino también a las empresas de Linares y zonas cercanas.
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