Las rebajas han arrancado, en diferentes fechas, según el comercio, y así lucen en los escaparates, con descuentos de más de 50% que son imán para los compradores jiennenses. Este verano, las expectativas ante el período de rebajas son “buenas” para los comerciantes, aunque según un estudio de la Unión de Consumidores, la población ha moderado la previsión del gasto medio, que experimenta un leve crecimiento de tan sólo el 1,5%.
“Las tensiones inflacionistas que vivimos y la incertidumbre económica que perciben muchas familias por el incremento de los precios de la alimentación o de sus hipotecas moderan y estancan las previsiones de gasto en las rebajas de verano de este año. La previsión de gasto medio se situará en los 63,17 euros, lo que representa un incremento de en torno al 1.5%, respecto al dato de 2022 (62,24 euros)”, explican en un comunicado.
En Jaén, el gasto medio será de 62,30 euros, según se recoge en el informe, por encima de Cádiz (53,70 euros), Huelva (56 euros) y Granada (57,40 euros). Por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza y representará más del 72% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos, con un 16%. Juntos representan el 88% de la previsión del gato en rebajas. Los siguientes sectores son los relacionados con las compras para el hogar, que representan el restante 12% del gasto previsto.
Después de una temporada primavera-verano “extraña” ante el inicio “temprano” de unas ventas que “se interrumpieron a lo largo del mes de mayo de forma dramática ante las temperaturas registradas, impropias de la estación”; las rebajas traen “buenas expectativas” para el comercio tradicional. Ante un inicio de rebajas “un poco loco por la variedad de fechas”, desde el Centro Comercial Abierto ‘Las Palmeras’ de la capital, su presidente, Francisco Gutiérrez, reivindica “volver al formato tradicional”, ya que “los clientes están despistados aún”.
Gutiérrez confirma que “unas buenas rebajas suponen entre un 25% y un 30% de la facturación anual”. “Las expectativas son buenas y por delante quedan tres meses de ventas”, explica, asegurando que el “comercio tradicional siempre está preparado para la campaña de rebajas de verano”. De ahí que anime a los jiennenses a comprar en el comercio de proximidad. “Debemos plantearnos qué tipo de ciudad queremos como jiennenses y el comercio tradicional permite realizar compras en rebajas con cercanía, sin grandes desplazamientos y de una manera sostenible”, defiende Gutiérrez.
El presidente de la Asociación de Comercios del Centro MÜY, Francisco Marín, confirma que “la elevada inflación y los altibajos meteorológicos han ralentizado las ventas de temporada” y por ello “las rebajas no sólo son una oportunidad para el consumidor, sino un desahogo para el empresario, que está viviendo un momento delicado”. Anima a toda la provincia para que su consumo “esté enfocado en el comercio tradicional, encontrando verdaderas ofertas en productos de alta calidad”.
El presidente de la Asociación ‘Gran Eje-Avenida Comercial’, Antonio Villena, asegura que las rebajas “han comenzado muy bien”, y llegan tras una temporada que “no ha ido mal”. Dice: “Las rebajas son buena época para el comerciante jiennense”.
Y es que la facturación supone “un 25% respecto a la de todo el año”. “Los jiennenses tiene que realizar sus compras de rebajas en el comercio de proximidad. Sólo así se mantendrán los puestos de trabajo del comercio tradicional”, termina.
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