La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha avisado este jueves de que la finalización del plazo de matriculación en los colegios arroja la supresión de "casi un centenar" de clases en los centros de educación infantil y primaria de la provincia de Sevilla, fruto de lo cual más de 30 unidades de centros públicos comenzarán el curso con sus ratio de alumnos por aula "por encima" del máximo de 25 estipulado.
En septiembre serán muchas más las aulas con unas ratio ilegales en los colegios públicos de la provincia, cuando se produzcan las matriculaciones derivadas de cambios de domicilio y otras circunstancias"Además, este recorte de unidades escolares públicas ha supuesto el desplazamiento de alumnado fuera del colegio elegido en primera opción por sus familias y está provocando la proliferación de aulas mixtas, en las que convive alumnado de distintas edades", avisa el sindicato.
Según Ustea, entre las localidades que sufrirán el recorte de clases públicas y, al mismo tiempo y como consecuencia, tendrán aulas con un número de alumnado por encima del que marca la ley están Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Algaba, La Rinconada o El Cuervo, además de Sevilla capital.
"Con total seguridad, en septiembre serán muchas más las aulas con unas ratio ilegales en los colegios públicos de la provincia, cuando se produzcan las matriculaciones derivadas de cambios de domicilio y otras circunstancias", insiste el sindicato.
Además, avisa de que con la "excusa" de la caída de la natalidad, el Gobierno andaluz del PP ha eliminado en los últimos años más de 600 clases en la provincia. "La supresión masiva de clases en la red de centros públicos provoca, además, otras graves consecuencias en los colegios públicos, como el recorte de personal docente y de los recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales", concreta Ustea.
En un número de casos cada vez mayor, "la supresión de clases se impone a través de la creación de aulas mixtas, en las que convive alumnado de distintas edades, como en el caso varios colegios de Sevilla capital, como el Adriano de Pino Montano, el Baltasar de Alcázar de San Pablo, o el San José de Calasanz de Triana", indica Ustea.
Para Ustea, la solución definitiva pasa por la bajada de las ratio por ley en todos los niveles educativos y en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, junto a un aumento del presupuesto y una apuesta real de las administraciones por la Educación Pública.
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