El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en funcionamiento un segundo TAC en el Hospital Neurotraumatológico. Este equipamiento ha sido trasladado desde el Médico-Quirúrgico, y ya se puede llegar a realizar el diagnóstico de hasta 20 pacientes por turno, permitiendo una mayor capacidad de respuesta ante la demanda de este tipo de pruebas en el centro.
Se ha ubicado en la sala contigua a la del primer TAC del Neurotraumatológico, para lo que ha sido necesario reforzar el suelo de la sala, de modo que fuera capaz de soportar el considerable peso del equipo.
Ello, además, teniendo en cuenta que este espacio se encuentra sobre una parte de las dependencias de las cocinas del centro y sin interrumpir la actividad de los servicios que alberga la zona colindante, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.
En concreto, se ha actuado sobre una superficie de 42,10 metros cuadrados, en la que se ha reforzado el forjado del suelo y se ha acondicionado tanto la sala en sí como el equipamiento necesario para la ubicación del TAC. Además, ambas salas están comunicadas interiormente con el control, lo que facilita el acceso de los profesionales y el flujo de trabajo y gestión de la atención a los pacientes.
En la actualidad, el Hospital Universitario de Jaén cuenta con tres TAC de última generación en funcionamiento, los dos del Neurotraumatológico y uno en el Hospital Médico-Quirúrgico, habiéndose renovado dos equipos y tras la incorporación de uno hace ahora dos años.
La tecnología de estos equipos permite diagnósticos más precisos y seguros, facilitando estudios con una excelente calidad de imagen y que reducen la radiación hasta en un 60 por ciento en el paciente.
La ubicación del segundo TAC del Neurotraumatológico pretende un acceso más rápido a un diagnóstico para los pacientes, la optimización de forma significativa del flujo de trabajo y la reducción de los tiempos de exploración.
Los tres equipos del hospital jiennense disponen de una tecnología más rápida, que irradia menos, algo que es de gran importancia especialmente para población altamente sensible como la infantil o en pacientes adultos que son sometidos a controles periódicos, como los enfermos oncológicos. Además, se obtienen imágenes con mayor calidad y con un menor tiempo de exploración.
Huella de energía
Estas actuaciones de reubicación, renovación e instalación de nuevos equipos TAC en el Hospital Universitario de Jaén se enmarcan en el proyecto 'Huella de Energía'. Tiene como objetivo que la sanidad pública jiennense disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.
Se persigue conseguir la excelencia diagnóstica y posicionar a Andalucía como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en los equipos.
Entre las medidas incluidas está el despliegue del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), un centro tecnológicamente avanzado, que, de forma centralizada, recogerá la información relevante de todos los equipos de radiología de la red pública.
Con ello se posibilitará la monitorización continua de dosis recibidas, funcionamiento de los equipos, seguimiento de la calidad de imagen, gestión de interrupciones y listas de espera, y homogeneización de los protocolos clínicos de exploración. Además, se trata de optimizar el uso de los recursos y de los profesionales, al poder prestarse apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera.
Dentro del CADI tiene especial relevancia el Comité de Dosis Regional, que establecerá las directrices y decisiones corporativas en el análisis, custodia y protocolización de las dosis de radiación, en los términos exigidos por la normativa europea.
La gestión de la dosis se realizará mediante una plataforma software única que alcanzará la gestión de todos los sistemas de radiología, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con el mayor parque radiológico de toda Europa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es