Rodríguez apuntó que estos resultados de “temporada baja”, coincidente con el primer semestre de operación de la línea, se han logrado a pesar de las más de “200 suspensiones y cancelaciones de viajes registradas en invierno”.
Con todo, desde la compañía naviera se indica que, “durante el presente mes de junio, se han duplicando las cifras de mayo pasado en tan solo los 15 primeros días”.
Para Rodríguez esto demuestra “la decisiva influencia del aún no del todo recuperado buen tiempo, en los resultados de una línea marítima, como en el resto de las del Estrecho, con claros indicios de fuerte estacionalidad”.
Invierno “trágico”
Rodríguez destaca que “la escasa bondad climatológica”, se refleja “con el dato objetivo aportado por la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de más de 200 suspensiones y cancelaciones de viajes de las navieras en el Estrecho este invierno, frente a los 45 máximo de suspensiones de otros años con mal tiempo”.
De esta forma, Transcoma admite no haber visto “satisfechas este ejercicio sus plenas expectativas, aun de temporada baja. Un invierno, pues, trágico desde el punto de vista de los resultados, para todos”.
Aún así, Rodríguez asegura que Transcoma Lines “ha alcanzado este invierno su principal objetivo de iniciar y constituir este servicio marítimo metropolitano en la Bahía, entre dos puertos, Algeciras y Gibraltar, desconectados desde hacía 40 años”.
En este punto, la compañía hace hincapié en la “voluntad, primero política de ambas comunidades, expresada en el seno del Foro Tripartito de Diálogo, y la apuesta empresarial del Grupo Transcoma después, han hecho posible que se haya establecido esta línea marítima para pasaje”.
Esta voluntad empresarial y política ha propiciado, según el consejero asesor, que se cumpla una “primera fase de inicio y constitución con el éxito esperado”.
En cuanto a las previsiones de futuro, Rodríguez matiza que “ahora toca organizarse y preparar la línea cara a la temporada alta, camino de su consolidación. Son muchos los pasajeros, y de muy diversas nacionalidades, los que han manifestado su interés creciente por esta línea marítima de bajo coste de la Bahía”.
En cuanto a la procedencia de los pasajeros, la naviera ha analizado que un total de 24 nacionalidades distintas han hecho uso de este medio de transporte para acceder a Gibraltar. Así, por orden de afluencia, los pasajeros del catamarán proceden principalmente de España, Reino Unido, Rusia, Estado Unidos, Israel, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Italia, Finlandia, Canadá, Australia, Portugal y Brasil.
Críticas emplazamiento
El consejero asesor de Transcoma, José Rodríguez, resalta que “la ubicación provisional con que la línea marítima metropolitana cuenta en la Estación Marítima de Algeciras, es un atraque con importantes condicionantes, que complica y hasta dificulta su comercialización, así como la plena incorporación del pasaje metropolitano y urbano potencial de esta línea marítima”.
Por ello, Grupo Transcoma espera, “con impaciencia”, el traslado definitivo de las operaciones de esta línea marítima “a la que consideramos su ubicación ideal, el Llano Amarillo”. Todo ello, “una vez acondicionado y puesta en funcionamiento la terminal urbana dedicada prevista”. Una solución “óptima” que el consejero asesor subraya que “nos garantizan las autoridades estará operativa para el próximo ejercicio”.
Paralelamente, la compañía afirma que, “en general, todos los segmentos analizados que podrían incorporarse a la línea progresivamente, como pasaje potencial, sí han entrado en el cómputo global de pasaje transportado en este primer semestre”. Aquí se recalca la esperanza de que el segmento metropolitano/urbano,”tenga su plena incorporación con el traslado de operaciones al Llano Amarillo el próximo año”.
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