El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá este martes y miércoles a las 20,00 horas la XIII edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del propio Maestranza.
En esta edición, además, la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) colabora para ofrecer al público una propuesta de improvisación en vivo fruto de la unión de ambas disciplinas, en un nuevo reto para ambas asociaciones.
Así, en la XIII edición de Vertebración, la Asociación Andaluza de Danza (PAD) y la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) se dan la mano y proponen un encuentro donde se pondrán en comunicación ambas disciplinas en el escenario de la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, ofreciendo al público una pieza improvisada y compuesta en tiempo real, suponiendo este formato un nuevo reto para ambas asociaciones y una invitación a la complicidad del público con este nuevo formato.
Para hacer posible este proyecto, PAD y Assejazz han seleccionado a un grupo de improvisadores procedentes de la música y la danza contemporánea que serán los que interactuarán y pondrán a dialogar, una vez más, a ambas disciplinas.
Por parte de la Asociación Andaluza de Danza sus "improvisadores" serán Álvaro Silva, Ángela Muñoz, Paula Carmona, Félix Arjona y Felipe Valera. De su lado, la Asociación Sevillana de Jazz ha elegido a los músicos Guillermo Martín Viana, Bernardo Parrilla García-Pelayo, Emilio Parrilla García-Pelayo y Javier Galiana De la Rosa. También participará la iluminadora Irene Cantero, que también trabajará en vivo.
El proyecto cuenta con la coordinación coreográfica de la comisión Vertebración PAD compuesta por las creadoras y bailarinas y bailarines Carlota Berzal, Marco Vargas y Natalia Jiménez Gallardo y la coordinación musical a cargo del músico Bernardo Parrilla.
Habrá un set músical de batería, saxofón, flauta y piano y bailarinas que abordarán el movimiento desde enfoques variados en términos de tonalidad, sentido, tipos de escucha y presencia.
"Se propone una estructura que se compartirá con el público y se divide en dos partes para que el espectador tenga la posibilidad de observar y experimentar dos versiones de una misma estructura, ésta última con ingredientes que den un buen equilibrio entre libertad y límite", señala al respecto Natalia Jiménez, de la PAD.
De su lado, Bernardo Parrilla de Assejazz habla del reto que supone este proyecto para su asociación: "Aunque los músicos elegidos para esta ocasión tienen bastante experiencia en el trabajo con la danza y en la improvisación libre, siempre supone una fuente de inspiración enorme trabajar con bailarines. Además, hacerlo a tiempo real a través de la improvisación libre, supone una novedad para alguno de ellos, pues es más común trabajar con una composición elaborada de por medio".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es