Además, un grupo de trabajadores municipales se concentraron en protesta por la reducción de sus salarios en la aplicación del decreto del Gobierno central. Los concentrados intercambiaron palabras tanto con Zarrías como con Herrera, quien se comprometió a reunirse con ellos.
Según el colectivo, “aprovechando el oportunismo de la situación, el alcalde quiere bajarnos más aún los sueldos, quitarnos el convenio colectivo y recortar todo lo que hemos conseguido tras muchos años. No lo vamos a permitir y a partir del 5 de julio hemos convocado movilizaciones diarias a las puertas del Ayuntamiento de 9.30 a 10.30 horas”.
Reforma
Durante la presentación, el alcalde indicó que “hoy damos cumplimiento a un compromiso como equipo de Gobierno. La remodelación de la villa vieja necesitaba de un proyecto emblemático”. El primer edil apuntó que “este proyecto viene a unir la villa vieja con la nueva algeciras dentro del Río de la Miel, una zona que necesitaba adecentarse”.
Herrera subrayó que “esta es una primera fase. Se trata de un desarrollo muy importante pero ya estamos negociando con los distintos propietarios que tienen locales en la zona, que esperamos que se resuelva en breve”. Esta negociación incluirá “expropiaciones” de locales y líneas de compensaciones, a la par que análisis de cómo distribuir los 3.000 metros reservados en la zona para actividades de restauración y ocio.
Para el alcalde, la remodelación de la zona “es una cuestión importante porque se dará una reordenación en el acceso principal al Puerto y culminaría el Acceso Central a la ciudad, actualmente en fase de estudio. Es una pieza del puzzle importante que ya está al disfrute del ciudadano”.
El proyecto, que ha requerido de una inversión de casi 5 millones de euros procedentes de los Fondos E, ha dado empleo a 104 personas durante un año. Herrera anunció que “el siguiente paso irá dirigido a acercar los comerciantes, con la calle José Santacana, para adecentar esta zona baja”.
Zarrías
El secretario de estado de cooperación Territorial señaló que, tras la obra, “el Río de la Miel ahora va a unir a la ciudad en vez de a dividirla” y señaló que “se trata de una obra más de la que en todo el país se están concluyendo fruto del esfuerzo del Gobierno de España con los Ayuntamientos”.
A este respecto, Zarrías comentó que, en dos ejercicios el Gobierno ha aportado 13.000 millones para poner en marcha unos 60.000 proyectos que han generado 450.000 empleos. Una aportación que, en el caso de Algeciras se eleva a 33 millones.
El secretario de estado se mostró optimista ya que considera que lo peor de la crisis “ya ha pasado”. Como ejemplo, apuntó que la cuestión de Torraspapel “parece que tiene una salida” y que “la AGI comienza a remontar y los ERE’s comienzan a pasar a mejor vida”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es