Andalucía

IU sobre la bajada de sueldos públicos: "No se le ocurre ni al que asó la manteca"

Para definir que no existe "ninguna justificación política" para hacerlo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El diputado de IU Pedro Vaquero ha reprochado hoy al Gobierno central y andaluz que hayan adoptado la medida de reducción de los sueldos de los funcionarios, y para definir que no existe "ninguna justificación política" para hacerlo ha afirmado que esto "no se le ocurre ni al que asó la manteca".

Vaquero hizo esta denuncia durante su turno de posicionamiento en una pregunta oral en pleno formulada a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha justificado la reducción de los sueldos del sector público en las obligaciones de reducir el déficit público de las administraciones públicas.

"Ni al que asó la manteca, como dicen en mi tierra, se le ocurre adoptar estas medidas", ha subrayado Vaquero, quien ha reiterado que no existe justificación política "ni posible ni razonable" para bajar los sueldos de los funcionarios, una medida que, a su juicio, obedece a una estrategia de "reducción del Estado y de lo público".

Tras afirmar que es una medida que "rema contra los principios de la izquierda", el diputado de IU ha señalado que los recortes de los altos cargos, "descapitaliza a los buenos gestores", mientras que los que se establecen a los funcionarios "pulveriza el derecho a la negociación colectiva, crea conflictividad y resta credibilidad a la izquierda, al tiempo que pone una alfombra rosa a la derecha".

El parlamentario de IU, que ha advertido de que los funcionarios están "muy mosqueados", ha apelado a levantar "la voz andaluza" contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha mostrado convencido de que este tipo de medidas "lo vamos a terminar pagando tarde o temprano".

La respuesta de Moreno ha consistido en recordar que en el caso de Andalucía el decreto ha pretendido también extender la reducción a todo el sector público "por razones de equidad", al tiempo que se ha procedido a la reducción de altos cargos, y en un 15 por ciento de sus salarios en los miembros del Consejo de Gobierno.

Ha reconocido que la reducción de los salarios de los funcionarios ha sido una medida "dolorosa" y que no es algo "fácil" para un Gobierno, ni siquiera para el de Zapatero, que el primer año de Gobierno subió un 16 por ciento los salarios.

Mar Moreno ha recordado que el Gobierno andaluz no está aplicando estas medidas en solitario, sino que otros países se ponen en marcha medidas similares, pero ha precisado que en Andalucía se reducen los sueldos pero no las plantillas ni el empleo público ni los servicios públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN