La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente acerca del proyecto de obras para la conservación y mantenimiento de la cubierta de la iglesia parroquial San Andrés Apóstol, en la capital cordobesa.
Según ha informado la Junta, en la parte que requiere sustitución de canales de la nave del crucero se realizarán trabajos previos y acotación de las zonas de intervención. A continuación, se procederá al desmontaje del faldón a ambos lados de la canal, acopio de tejas para su colocación, limpieza y saneado de la zona de trabajo, colocación de canal de chapa galvanizada y tejas recuperadas, así como limpieza de la zona afectada en su parte interior.
Para las actuaciones en las cubiertas en general se realizarán igualmente trabajos previos y acotación de las zonas de intervención, limpieza general de vegetación y restos orgánicos entre las tejas, así como de canalones, inspección visual de los tejados, colocación de tejas mal colocadas, reparación de las fisuras por las que entra agua de lluvia, así como limpieza de la zona afectada en su parte interior.
La iglesia de San Andrés está declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, el inmueble forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está catalogado como monumento de La Ajerquía en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.
El conjunto actual tiene como base un templo barroco de tres naves, superpuesto a una estructura gótica anterior de la que quedan escasos restos. El nuevo templo, promovido por el obispo Siuri, se organiza en dirección transversal a la antigua iglesia, cuyo espacio queda como crucero, en tres naves. La central es de mayor anchura y altura, con cabecera central rectangular y sacristías a los lados, anexa al muro del Evangelio, los restos de cabeceras del primitivo templo y conectada con la torre y la capilla bautismal. Completa el conjunto un cuerpo adosado al muro de la Epístola, que conserva en el exterior la portada antigua cegada.
El espacio interior se ordena en naves con arcadas de tres vanos en arcos de medio punto sobre pilastras de estructura cruciforme con zócalo y basa que superan los arcos en la nave central, adosándose al muro y formando un capitel de placas desde donde arrancan los arcos torales que definen las bóvedas de aristas y la nave central vaída sobre el crucero.
En las naves laterales los arcos torales refuerzan las bóvedas de aristas, arrancando a la misma altura que los de separación de las naves. Las naves laterales conectan con los brazos del crucero por arcos menores de medio punto por el grueso de las pilastras. A los lados de la cabecera se abren dos sacristías abovedadas de la misma anchura que las naves.
Exteriormente el volumen en cruz latina de su nave central y el crucero se cubre con tejado a dos aguas con los testeros en hastial y las naves laterales con cubierta a un agua a la altura de las ventanas, todo en fábrica de ladrillo revestido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es