El nuevo plan económico, el cuarto puesto en marcha por la Junta para afrontar la crisis, se aprobará mediante un decreto ley que deberá ser convalidado en el Parlamento por la vía de urgencia y se suma a los más 1.400 millones que recibirán los ayuntamientos andaluces del fondo estatal el próximo año.
Con ambas iniciativas, la Junta prevé que se crearán unos 40.000 puestos de trabajo.
De los 360 millones que componen el fondo andaluz, unos 60 millones irán destinados a planes de formación, según el Gobierno.
Denominado "Programa de transición de empleo", el plan se centrará en la formación y el fomento del empleo en los municipios andaluces, que deberán, junto con las diputaciones provinciales, gestionar este programa mediante concursos públicos.
A diferencia del fondo estatal, el paquete de medidas de la Junta no sólo tendrá la población como criterio de reparto, sino también el desempleo en cada municipio.
La intención del Ejecutivo andaluz es dar prioridad a las pequeñas y medianas empresas en las obras ofertadas por los ayuntamientos, actuaciones que deberán ser relativas a la rehabilitación de parques industriales y empresariales, mejora de instalaciones, eliminación de barreras arquitectónicas y labores de conservación del patrimonio municipal, entre otras.
Las consejerías de Economía y Hacienda, Gobernación y Empleo crearán una comisión seguimiento del plan, cuyo decreto-ley recogerá unos plazos para que el programa se ponga en marcha cuanto antes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es