Los precios en Huelva han experimentado un ligero descenso en mayo, concretamente del 0,3%, derivado de la bajada de ropa y transportes, aunque los alimentos también reducen los precios, aunque mínimamente. Además, la tasa interanual se sitúa en el 3,6%, por debajo de la andaluza (3,7%)
Son datos extraídos y consultados por Europa Press de la estadística que elabora mensualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el IPC, en la que se refleja que los precios descendieron un 0,3 por ciento en Huelva durante mayo con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 3,6%, lo que recoge la tendencia de descenso, ya que desde primero de año la tasa anual se ha reducido casi a la mitad.
Cifras que sitúan a la provincia por debajo de las media andaluza (3,7%), pero por encima del indicador nacional (3,2%), pero no es de las más alta de todas las provincias de la comunidad, puesto que la superan Granada (3,7%), Sevilla (3,7%) y Málaga (4,1%). Además, el dato acumulado del IPC en lo que va de año se cifra en un 1,4%.
No obstante, en Andalucía el IPC ha descendido 0,8 puntos menos que en abril, por lo que la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 1,9% en el quinto mes del año.
A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.
Por sectores, en Huelva durante mayo los precios bajaron en la mayoría de los indicadores, vestidos y calzados (0,5%) y transportes (1,9%) experimentaron una mayor bajada. Además, también han descendido viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%); y Ocio y cultura (0,1%).
Al respecto, el precio de los alimentos continúa descendiendo, aunque muy lentamente, puesto que la tasa interanual ya se encuentra en el 12%, mientras que en Andalucía se sitúa en el 12,4% y en el conjunto nacional en el 12%.
Por otro lado, los indicadores que suben son sanidad (0,7%); muebles y artículos del hogar (0,6%); restaurantes y hoteles (0,3%); y otros bienes y servicios (0,1%). Mientras que enseñanza y comunicaciones se mantienen igual. Asimismo, las energías continúan bajando, ya que en mayo descendieron un 0,4% y con respecto a hace un año han decrecido el 11,7%.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es