Sevilla ha reivindicado este viernes la "cultura de la tapa" en un acto organizado por Sevilla City Office, la Asociación de Hosteleros y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, en la sede de la Fundación Cruzcampo, y coincidiendo con la celebración del día mundial dedicado a este plato gastronómico. Las tres entidades se han unen este año para proclamar a la capital como "cuna de la tapa" con un manifiesto conjunto.
La cultura de la tapa nos permite también unir historia y vanguardiaDurante el acto se ha llevado a cabo una degustación de tapas típicas sevillanas elaboradas y servidas por alumnos de la Escuela de Hostelería de la citada fundación, según informa, en una nota de prensa, Sevilla City Office, quien ha aprovechado la efemérides para lanzar como producto turístico una guía con dos rutas gastronómicas que unen el centro de la ciudad con el casco norte y la Macarena: "una Sevilla más desconocida que incluye 16 paradas en distintos hitos monumentales y culturales y en un total de 46 establecimientos".
El manifiesto en defensa de la tapa sevillana ha estado a cargo del presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno, y en el acto han participado también la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el valor de la formación para la conservación de la "cultura de la tapa". Asimismo, han intervenido en representación de los hosteleros sevillanos Antonio Luque.
Por parte de Sevilla City Office, el delegado de Economía, Comercio y Turismo en funciones, Francisco J. Páez, ha desgranado las estrategias de promoción de la gastronomía llevadas a cabo desde el Ayuntamiento. "Debemos reivindicar la tapa y nuestras señas de identidad, aquello que nos hace diferentes y únicos porque es la forma más inteligente de seguir creciendo como ciudad y como destino, con proyección, con prosperidad y bienestar".
Sevilla es un destino destacado en la red Saborea España. Se trata de una marca de turismo gastronómico y la primera plataforma nacional con vocación internacional que trabaja para potenciar el turismo y la gastronomía. Y precisamente este viernes Sevilla participa en Lyon (Francia), en el Instituto Paul Bocuse, en una acción promocional de la mano del chef de la Taberna del Alabardero.
"La cultura de la tapa nos permite también unir historia y vanguardia, mostrar los contrastes de Sevilla, su cara más famosa y la desconocida: tabernas históricas y restaurantes de autor, productos locales con recetas que fusionan cocinas, pescaíto frito y hasta food trucks", ha comentado Páez.
En este sentido, Sevilla apuesta por fomentar los productos de kilómetro cero y mercados locales para caminar por la senda de la sostenibilidad y por un turismo de calidad que aprecie estos valores. "De ahí la importancia del apoyo a los mercados de abastos, convertidos en lugares de historia y vida cotidiana, algunos en entornos emblemáticos que son a su vez lugares turísticos y que ofrecen lo más genuino y también una oferta nueva que pasa por la cocina internacional, en vivo, rutas gastronómicas, clases de cocina, actuaciones en directo, catas y hasta teatro, como en el caso de Triana".
"Juntos hemos creado una biblioteca especializada en gastronomía sevillana, algo muy singular y que está a disposición del público que así lo solicite en el centro de Marqués de Contadero y que lleva el nombre de Juan Robles, en homenaje a este gran hostelero que se nos fue y que tan bien representa al gremio. Y hemos puesto en marcha el primer evento gastronómico, Caracolia, que ha sido un éxito rotundo y al que sucederán próximamente otros", ha apuntado Moreno.
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