La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reconocido que el verano va a incidir en un aumento de las listas de espera, aunque cada hospital está ya trabajando en sus propios planes de cara al período estival con el objetivo de "reducir la actividad lo mínimo posible" y que en el caso de intervenciones quirúrgicas, los quirófanos estén funcionando en época vacacional entre "el 60 y 70 por ciento".
García, que ha participado en Jaén en la inauguración de la Jornada de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, ha señalado en declaraciones a los periodistas que "el verano va a incidir en las listas de espera si queremos ser realistas y decir lo que va a pasar".
La razón, según la consejera, es "sencilla y objetiva", y la ha atribuido al "déficit de profesionales que cuando llegan las vacaciones los médicos se tiene que ir de vacaciones y se sustituyen unos a otros".
Ha añadido que "desafortunadamente" en Andalucía, a nivel de facultativos, no hay "recambio generacional" por "esa falta estructural a nivel de Andalucía y de todo el Sistema Andaluz de Salud". Ha subrayado que desde 2019 en Andalucía se han hecho los deberes "con un 39,9 por ciento más de plazas MIR en Andalucía", pero "es verdad que necesitamos más médicos en muchas especialidades" y entre ellas ha aludido a las de médicos de familia, anestesistas, pediatras, en las que "no tenemos recambio para que este verano podamos trabajar con normalidad".
García ha incidido en que se trabaja con el objetivo de "reducir la actividad lo mínimo posible, pero sí es verdad que habrá reducciones en cada uno de los hospitales de acuerdo a esas vacaciones de los profesionales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es