El alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria del Colegio Almadén, en Jaén capital, ha organizado la I Feria de Pensamiento Computacional y Robótica. El delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano, ha participado en esta actividad organizada por 225 escolares y que puede ser visitada por la comunidad educativa hasta el día 16 de junio. Durante la visita, el delegado ha estado acompañado por el director del centro, Salvador Cantero.
Según ha detallado el equipo directivo al delegado, la muestra está dividida en cinco stands en los que el alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria da a conocer los trabajos y proyectos más destacados llevados a cabo durante el curso en materia de robótica y pensamiento computacional.
En este sentido, el delegado ha informado que "se trata de dos disciplinas que este centro incorporó en el curso 2021-2022 y que permiten introducir al alumnado en el mundo de los robots, de la programación y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creativo y lógico".
En concreto, las diferentes secciones hacen referencia a pensamiento computacional desenchufado, esto es, actividades con las que se desarrolla el pensamiento crítico y la resolución de problemas sin recurrir al uso de dispositivos electrónicos.
Así, los asistentes a la feria pueden interactuar con robots y videojuegos programados con Scratch, juegos de fútbol o circuitos realizados a través del robot de programación gráfica Maqueen. Otra de las actividades consiste en paneles interactivos con preguntas sobre asignaturas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Francés que se responden mediante el uso de la placa Makey-Makey --placa similar al mando de una videoconsola que manda órdenes--.
Otro de los proyectos presentados es la creación de una orquesta con instrumentos diseñados por el alumnado y programados mediante Scratch con los que se reproducen notas musicales asociadas a la pulsación de alguna tecla. Este es un sistema novedoso en el terreno musical con el que a través de la placa Makey-Makey, la utilización de materiales conductores como el papel de aluminio y software se pueden crear baterías, pianos o guitarras eléctricas con los que los escolares desarrollan la sensibilidad musical y las competencias digitales.
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