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LaLiga es la competición que más crecerá en ingresos en la temporada 23-24

El ‘title sponsor’ de EA y los derechos televisivos, claves en la consolidación de la senda de crecimiento de LaLiga la próxima temporada

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El fútbol europeo recupera su nivel de ingresos previos a la pandemia, e incluso los supera, afianzando así un crecimiento del 10,3% durante la temporada 21/22 y alcanzando los 17.200 millones de euros, según el informe ‘Annual Review of Football Finance 2023’ de Deloitte.

Un estudio que sitúa a LALIGA como la segunda competición del continente a nivel de facturación tras la Premier League, que vuelve a liderar la clasificación por ingresos monetarios en Europa con 6.442 millones de euros.

Sin embargo, la organización dirigida por Javier Tebas consigue 3.277 millones en ingresos, incrementando así un 11% respecto a la 20/21, y aventaja a competiciones como la Bundesliga alemana, que llega a los 3.100 millones y un crecimiento del 5%.

Además, también supera a la Serie A italiana, que alcanza los 2.400 millones de ingresos, a pesar de ser la única que ha experimentado un retroceso de un 7% en sus ingresos en comparación con la temporada pasada. Por su parte, la Ligue 1, la competición que acoge a clubes como el PSG, refleja un aumento del 26% y 2.000 millones de euros gracias a sus acuerdos comerciales.

RÉCORD DE INGRESOS

Este mismo informe de Deloitte indica que LALIGA batirá récords de facturación la próxima temporada por sus nuevos acuerdos comerciales y los derechos de televisión. De hecho, será la competición de Europa con la mayor proyección de crecimiento en este ámbito, puesto que alcanzará los 3.400 millones de euros, un 3% más que en la 2022/23. Un crecimiento que es dos puntos mayor que el previsto por la consultora para la Premier, a la que solo adjudica un 1%.

En cambio, el resto de competiciones en Europa no tiene unas estimaciones tan halagüeñas, ya que todas las demás, excepto la española e inglesa, van a experimentar un retroceso en sus ingresos. La más afectada será la Serie A italiana, con un descenso de un 6%, mientras que la Bundesliga tendrá una bajada del 3% y la Ligue 1 de Francia un 2,4%.

La entrada como title sponsor de EA Sports, que reportará 30 millones por cada una de las cinco temporadas del acuerdo con la compañía de videojuegos, así como también una partida de derechos televisivos valorada en unos 1.800 millones de euros entre los operadores Movistar, DAZN y Mediapro, consolidan la senda de crecimiento por ingresos de LALIGA.

El estudio además destaca el deseo de LALIGA de dar un salto de calidad en lo que se refiere a las emisiones televisivas para “tener un mayor control sobre la calidad y la narrativa de las retransmisiones” de los partidos de la competición española.

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