Sevilla

Esteban: "Sabíamos que Icónica Sevilla Fest se consolidaría, pero no tan pronto"

Faltan solo horas para un nuevo Icónica Sevilla Fest, una cita que vuelve a contar con artistas de distintos estilos y procedencias, aunque todos “icónicos”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Esteban, director de Icónica Fest. -

Faltan solo horas para que este jueves abra sus puertas la tercera edición del festival Icónica Sevilla Fest, una cita que vuelve a contar con artistas de distintos estilos y procedencias, aunque todos “icónicos”, y que para su director, Javier Esteban, supone coordinar un evento que “sabíamos que se consolidaría, pero no tan pronto”.


Así lo confiesa en una entrevista con EFE mientras ultima los detalles finales de un impresionante dispositivo que llena todos los rincones de la Plaza de España sevillana, donde mañana ocuparán el escenario dos referentes mundiales de la música electrónica, Solomun y Johannes Brecht, y por donde pasarán, entre otros, Nile Rodgers, Pastora Soler, Pablo López, Anastacia, Bomba Estéreo, Scorpions y Vanesa Martín.

La lista de novedades de esta edición incluye la fecha elegida para el festival, ya que, de terminar en el inicio del otoño, se ha decidido empezar en el ocaso de la primavera: “Desde que comenzamos a trabajar en la primera edición era la idea que teníamos, comenzar en el mes de junio”, un deseo que en 2021 se vio condicionado por posibles brotes de la pandemia, pero finalmente parece que el calendario de junio-julio ha llegado para quedarse.

El nivel de conocimiento del equipo del festival ha ido en aumento, lo que les da "con dos años de experiencia, la posibilidad de plantear, por ejemplo, un día más para el montaje de todo lo que hace falta”, con una actividad frenética en la oficina de gestión para que nada quede en manos de la improvisación.

Javier Esteban admite que lo que no ha variado un ápice es el "espíritu" de que a Sevilla lleguen “artistas icónicos”, aunque sí señala que todo el proceso para conseguirlo "es menos romántico de lo que se pueda pensar". En su equipo están muy atentos a las giras que determinados referentes musicales puedan realizar cerca de España o por el territorio nacional, “y convencerles de que Sevilla tiene que formar parte de sus paradas”.

En este punto, el director de Icónica Sevilla Fest recuerda que el año pasado se hizo una apuesta con cronómetro en mano para tener a Boy George, que aterrizó en la capital andaluza dos horas antes del concierto: “es verdad que es arriesgado algo así, pero en este tipo de cosas tratas con sus oficinas durante un año completo, y tienes toda la confianza en gente muy profesional en que las cosas van a salir bien”.

En cuanto al público, Javier Esteban constata que procede de muchas partes del mundo: "el año pasado hicimos un seguimiento de las entradas y en la oficina veíamos cosas que nos sorprendían, como gente que las había comprado en países de Asia”, una prueba de que “Icónica ha puesto a Sevilla en el mapa de los festivales de música, en ese mapa donde hay personas que viajan para ver conciertos en vivo”.

Para que esos viajeros lo tengan todo a su servicio se trabaja al milímetro en la Plaza de España, un escenario arquitectónico monumental levantado hace casi un siglo por Aníbal González “que parece mentira la acústica tan impresionante que tiene, con la ventaja de que los árboles del parque de María Luisa ayudan también a recoger el sonido”.

Cuando el festival finaliza se elabora un informe para calcular la posible afectación del monumento por todo lo que allí acontece durante un mes, “y siempre el resultado es cero, se respeta al máximo esta joya arquitectónica”, asegura.

Con este aval, la música electrónica abre mañana el festival, aunque el director, con el cartel de este año cerrado salvo sorpresas, ya trabaja no solo en la edición de 2024, para la que tiene unas siete ideas ya cerradas, sino que para 2025 ya ha firmado un contrato para confirmar el primer nombre de la quinta edición del festival.

Icónica Sevilla Fest arranca con los premios de ‘Mejor uso de la tecnología’ y ‘Mejor actuación en vivo PT/ES' 2022 en los Iberian Festival Adwards, por su espectáculo diario Icónica Lights, que llenaba de luz y sonido cada rincón de la Plaza de España de Sevilla; y el concierto de C.Tangana, galardones que se suman a los de Mejor Festival de la Península Ibérica 2021 y Mejor Nuevo Festival 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN