Andalucía

Cruz Roja Andalucía atendió en 2022 a casi 875.000 personas con más de 40.000 voluntarios

Un total de 392.000 recibieron atención directa por parte del voluntariado, y 482.000 participaron en actividades de sensibilización con el entorno

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una voluntaria de Cruz Roja. -

Cruz Roja atendió en Andalucía a más de 874.000 personas durante 2022 gracias a la actuación de más de 40.000 voluntarios y a 157.300 personas y empresas socias, "ejemplo de compromiso y solidaridad".

Así se desprende de la Memoria de Actividad de la organización que ha sido presentada este martes por la nueva presidenta de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios, nombrada el pasado mes de mayo tras el nombramiento de María del Mar Pageo como presidenta nacional.

“Esta presentación de nuestros datos de actividad es un ejercicio de transparencia, con el que queremos rendir cuentas ante la sociedad, y mostrar los frutos de nuestro trabajo”, ha explicado Rosario García, que ha mostrado su agradecimiento también al equipo técnico que "da soporte a la actividad voluntaria en su actividad diaria".

De las más de 874.000 personas que participaron en los proyectos sociales de Cruz Roja en Andalucía en 2022, un total de 392.000 recibieron atención directa por parte del voluntariado, y 482.000 participaron en actividades de sensibilización con el entorno.

García ha destacado que 2022 ha sido un año muy marcado por el conflicto de Ucrania y la crisis de refugiados, ya que de las 11.730 personas solicitantes de asilo y refugiados atendidos el pasado año el 53 % eran de origen ucraniano.

Tras triplicar el número de plazas de acogida, que pasaron de las 625 de febrero de 2022 a las 1.526 actuales, García ha hecho un llamamiento a la sociedad para "mantener la solidaridad que se vivió hace un año" para facilitar su integración, ya que el empleo y la vivienda son dos de las principales dificultades a las que se enfrentan.

EXTREMA VULNERABILIDAD

Un total de 168.250 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban en 2022 en una situación de “extrema vulnerabilidad”, debido a lo cual la mayoría no podían cubrir sus necesidades básicas.

En este colectivo, según ha explicado la presidenta regional, se enmarcan las personas sin hogar, pero también familias con trabajos precarios que no pueden llegar a fin de mes.

"Son trabajadores pobres que no pueden afrontar ciertos pagos, sobre todo debido al aumento de los precios. Muchas familias se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja”, ha indicado García.

Además un total de 36.742 personas en paro han participado en acciones de Empleo y de ellas casi 11.000 han seguido un itinerario laboral, que incluye orientación, formación e intermediación y que ha llevado al 58 % de ellas a conseguir un puesto de trabajo.

SOLEDAD Y BRECHA DIGITAL

García se ha referido también a "desafíos" que se afrontaron el pasado año y que van a siendo relevantes, como la soledad no deseada, considerada una "pandemia invisible", y las desigualdades provocadas por la brecha digital, con el colectivo de mayores como el más afectado por ambas.

En 2022, Cruz Roja prestó apoyo a más de 37.661 personas mayores y cuidadoras a través de programas para reducir las consecuencias de la soledad, y puso en marcha el proyecto CRECE, dirigido a crear redes de apoyo en los propios barrios que reduzcan el aislamiento social de personas mayores y de otros colectivos vulnerables.

En cuanto a la brecha digital, se lanzó la iniciativa Click_A, para orientar en el uso de las nuevas tecnologías, con el que se acompañó a más de 10.100 personas en la comunidad, "no sólo mayores, sino también en búsqueda de empleo y mujeres víctimas de violencia de género".

La organización atendió también a otros colectivos vulnerables, como las personas inmigrantes (39.941), infancia y juventud (36.859), mujeres en dificultad social (8.281) y personas con problemas de salud (18.454 atendidas). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN