Adif ha cancelado el contrato de las obras para la ejecución de las vías de alta velocidad entre Alcázar de San Juan y Manzanares, en Ciudad Real, un tramo del futuro servicio entre Madrid y Jaén, con el objetivo de acometer antes actuaciones en las instalaciones de seguridad.
Fuentes de la empresa pública que administra la infraestructura ferroviaria en España han explicado a Europa Press que la intención con este cambio es mejorar la funcionalidad de la red durante las situaciones provisionales.
Por ese motivo, ha tomado la decisión de no formalizar el contrato y lanzar la redacción de proyecto constructivo y ejecución de las obras de adaptación del bloqueo automático banalizado en el tramo Herrera de La Mancha-Manzanares.
La licitación de este último expediente fue publicada en Boletín Oficial del Estado el 14 de enero de 2023 y la previsión de adjudicación y firma del contrato se prevé en el tercer trimestre de este año. Una vez se aborde este replanteamiento, Adif pasará a licitar de nuevo las obras de las vías del tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares.
En el contrato ahora cancelado, una unión temporal de empresas entre Dragados (ACS) y Tecsa logró la mejor puntuación técnica, aunque su oferta económica no era la más baja. Acciona, Comsa, Vías y Construcciones, FCC, OHLA-Guinovart-EYM, Ferrovial-Elecnor y Sacyr también se presentaron al concurso.
Ahora, Adif tendrá que compensar a cada licitador por los gastos en que hubiesen incurrido, previa acreditación de los mismos, hasta el límite del tres por mil del presupuesto base de licitación del contrato, que era de 41,2 millones de euros.
Por su parte, en el nuevo concurso abierto del bloqueo automático, Enyse ha tomado la delantera en la calificación técnica. CAF Signalling, Thales-GTS, FCC-Siemens y Alstom-Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas también han pujado por este contrato de 18,2 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es