Andalucía

Vox negociará hasta el final pero dice que impedir gobiernos de izquierda depende del PP

Tras las elecciones del 28 de mayo, un acuerdo de PP y Vox podría dar el gobierno a la derecha en 135 municipios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • IGNACIO GARRIGA. -

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que negociarán con el PP "hasta el último minuto" para impedir gobiernos de izquierda, pero ha advertido de que no les "temblará el pulso" si la falta de acuerdo lleva a que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos o a repetir elecciones en alguna autonomía.

Garriga ha recalcado en rueda de prensa que esta semana es "crucial" puesto que los ayuntamientos deben constituirse el próximo sábado, 17 de junio, y ha reiterado la voluntad de Vox de seguir dialogando con el PP "donde haga falta y hasta cuando haga falta".

El dirigente de Vox se ha mostrado convencido de que el PP también quiere llegar a pactos, aunque en algunos, entre los que ha mencionado Gijón, "cuesta que llegue el mensaje" de que no se trata de "cambiar sillones", sino de dar "un giro de 180 grados a las políticas".

Tras las elecciones del 28 de mayo, un acuerdo de PP y Vox podría dar el gobierno a la derecha en 135 municipios, donde la lista más votada es el PSOE y, en algunos casos, formaciones regionalistas o candidaturas independientes.

Por el momento, ya han logrado acuerdos en una docena de localidades, según han apuntado a EFE fuentes de Vox, entre las que Garriga ha destacado hoy Guadalajara, Elche (Alicante) o Molina de Segura (Murcia).

"Es verdad en esta semana clave que el chantaje y la presión es muy grande. Hay muchos que saben que hemos venido a cambiar las cosas y están nerviosos, pero nosotros no vamos a bajar la cabeza en ninguna circunstancia", ha recalcado, porque ha explicado que las condiciones que está poniendo Vox sobre la mesa en cada negociación las suscribirían sus votantes "de la primera a la última letra".

Entre ellas, bajar la presión fiscal, poner a la familia en el centro de las políticas, garantizar la libertad en todos los puntos de España, "liberar" la educación del "adoctrinamiento" o acabar con el despilfarro en las instituciones.

"Nosotros estamos dispuestos, la gran pregunta es si el resto está dispuesto", ha incidido Garriga, para quien es "fundamental" llegar a un pacto programático y de gestión.

No obstante, se ha mostrado optimista en llegar a acuerdos si no en todas las plazas, en la mayoría. "Siguen en la mesa, así que en cualquier caso es positivo", ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado sobre los gobiernos autonómicos y ha insistido en que si el PP no quiere pactar con ellos, no tendrán ningún problema en que se repitan las elecciones.

"En algunos sitios estamos mejor que ayer, con mejor ritmo que anteayer y comprometidos a seguir hablando", ha destacado el secretario general de Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN