Dos parejas de milano real han iniciado la reproducción durante la actual temporada de cría en la provincia de Jaén gracias a las liberaciones de ejemplares que se vienen haciendo desde 2021 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
El milano real está catalogado oficialmente como especie en peligro de extinción tanto en España como en Andalucía. En la actualidad, la mayoría de las escasas parejas con las que cuenta la población andaluza de milano real crían en el Parque Nacional de Doñana.
Las liberaciones de milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se enmarcan en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Esta medida se lleva a cabo con la colaboración de Grefa, asociación conservacionista especializada en la recuperación de fauna amenazada a través de acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional.
"Las primeras reproducciones que llevan a cabo milanos reales liberados en Cazorla constituyen todo un éxito para el proyecto, tan sólo dos años después del inicio de la suelta de los primeros ejemplares", ha explicado el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez,
En concreto, dos parejas de milano real han nidificado este año en la Campiña de Jaén, formadas en un caso por un macho y una hembra liberados por el proyecto y, en el otro, por una hembra liberada por el proyecto y un macho exógeno --procedente de otra población--. Para una de las parejas existe ya la confirmación de que tiene al menos dos pollos.
Desde 2021, un total de 57 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Próximamente se liberarán 17 ejemplares más que actualmente permanecen en una instalación cerrada, denominada jaula-hacking, aclimatándose a la zona del parque natural donde van a ser liberadas.
Cuando llegue el momento de abandonar este jaulón de aclimatación, los milanos reales lo harán provistos de emisores GPS, lo que permitirá seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural.
Los milanos reales que han sido ya liberados eran ejemplares jóvenes. Parte de ellos procedían del entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en base a una autorización de la Comunidad de Madrid para su traslado a Andalucía. Esta actuación, ejecutada con la colaboración de AENA, está destinada a hacer compatible la seguridad del tráfico aéreo con la recuperación de una especie amenazada.
Otra parte de los ejemplares liberados venía de Mallorca, donde la buena situación de su población de milano real ha permitido que varios pollos sean extraídos de nidos naturales y cedidos por el Govern Balear, así como de Aragón, que tiene un programa de cría en cautividad de esta especie que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza).
Además, varios centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) de Andalucía han cedido ejemplares que habían sido rehabilitados tras ingresar con diferentes problemas o patologías, al igual que ha hecho el propio Hospital de Fauna Salvaje que gestiona Grefa en Majadahonda (Madrid).
"Ahora es más importante que nunca, una vez alcanzado el hito de las primeras reproducciones, que el apoyo de los organismos y entidades que colaboran en el proyecto se mantenga y se refuerce, teniendo en cuenta que el trabajo de recuperación de especies amenazadas como el milano real requieren esfuerzos continuados y a largo plazo", ha indicado Álvarez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es