Esta se ha llevado hoy al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Felipe de la capital gaditana, con la asistencia de las delegadas de Educación, Blanca Alcántara, y de Medio Ambiente, Silvia López, que han entregado a este centro el citado texto que pretende concienciar al alumnado del valor y riqueza de la avifauna de Andalucía.
La campaña tiene como objetivo descubrir a los escolares el compromiso ambiental y la vertiente naturalista de Blas Infante, que fue un firme defensor de la naturaleza como parte fundamental del patrimonio de Andalucía. El texto que se divulgará entre los escolares fue escrito por Blas Infante en 1924, durante su estancia como notario en la localidad onubense de Isla Cristina, y ofrece una defensa del valor de las aves y los beneficios y valores que nos aporta su protección.
La campaña de la Junta pretende seguir el espíritu educativo de Blas Infante, que hizo hincapié en la difusión de este mensaje a favor de los pájaros entre los escolares de su tiempo para fomentar así una conciencia ambiental que garantizara su protección.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración que desde hace años mantienen la Consejerías de Educación y de Medio Ambiente a través del programa “Aldea”, abarcando numerosas campañas y actividades educativas para los escolares andaluces que contemplan todas las áreas y temáticas ambientales, desde la sostenibilidad y el cambio climático hasta la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad.
Este programa educativo está experimentando un crecimiento continuo en actividades y participación. Así, en este curso escolar se ha incrementado en cerca del 50% el número de colegios y profesores y en más de un 25% el número de escolares que ha tomado parte en la decena de iniciativas contempladas en este programa. En concreto, en este curso han participado 1.482 colegios -548 más que en el anterior curso-, casi 19.000 profesores -8.900 más- y 251.000 alumnos -65.000 alumnos más-.
Dentro de esta iniciativa destaca como novedad este años el programa “Educaves”, una iniciativa específica destinada a fomentar el estudio de las aves y a iniciar a los niños en el mundo de la ornitología. A este programa, en el que han participado más de 400 escolares durante este curso, se une el concurso escolar de dibujos sobre aves que cada año celebra Medio Ambiente para promover la concienciación de los menores en la protección de la avifauna.
Plegaria de los Pájaros (Blas Infante, 1924)
“Niño:
Tú, que algunas veces me martirizas, mírame bien.
Yo soy el protector más importante de la agricultura.
Yo enseñé a los hombres el arte de la cestería, mostrándole mi nido.
Te he sugerido la idea de volar como yo, y has construido dirigibles y aeroplanos.
La inmensa variedad de mis nidos, te ha sugerido multitud de ideas.
No me hagas morir para lucirme vanidosamente en tu sombrero.
Yo destruyo por millares los insectos que constituyen las plagas de las legumbres, los cereales y las frutas que son tus mejores alimentos.
No me hagas víctima inocente de tu deporte de caza.
Yo distraigo con mi dulce y armonioso canto tus horas de fastidio.
No destruyas mi nido, que es el santo hogar de mis pequeños hijos.
Su eres bueno, como creo, no me tengas preso entre alambres, no me hagas mal y
Andaré más cerca de ti”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es