Los actos del X Orgullo Serrano ya están en marcha por parte de la Asociación Delta LGTBIQ Sierra de Cádiz. El martes se daba el pistoletazo de salida a la programación con el izado de la bandera arco íris representativa del movimiento. El acto fue apoyado por el equipo de Gobierno representado por su alcalde en funciones, Isidoro Gambín; la delegada municipal de Participación Ciudadana, Saray Soria, otras fuerzas políticas y por la conocida activista trans Manolita Chen junto a los miembros de Delta Sierra de Cádiz. Todos coincidieron en la necesidad de visibilizar al colectivo, romper con tópicos y normalizar la existencia de la diversidad e identidad sexuales.
Junto a la lectura de manifiestos en los 19 municipios que configuran la Sierra, este año se instalan como novedad mesas informativas que ayudarán además a detectar casos de discriminación hacia el colectivo. Para esta emblemática décima edición del Orgullo Serrano se ha elegido el lema ‘Vuelve, encala tu pueblo de colores’, en alusión al concepto denominado ‘Sexilio’, el fenómeno de las personas LGTBIQ que se han visto presionadas para abandonar las pequeñas poblaciones para vivir su sexualidad con libertad. La asociación edita además una guía para detectar y denunciar delitos de odio.
De cara al fin de semana, Arcos recibe la fiesta de clausura consistente en un pasacalle reivindicativo que partirá de la calle Nueva y contará con la participación de la batucada Yembu Yemba. Seguidamente habrá una concentración en el Paseo de Andalucía con lectura de manifiesto incluida, el pregón de la conocida cantante María Carrasco y las actuaciones de Gaga Faux y Queen Lydhia, entre otros y otras artistas. Delta Sierra de Cádiz apela desde la organización a la participación “para llenar de color las calles de Arcos” y exaltar la libertad sexual de las personas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es