El Gobierno de Marruecos lanza mañana lunes la operación Marhaba (bienvenidos, conocida en España como Operación Paso el Estrecho) que se prolongará hasta el 15 de septiembre y en la que se espera que más de dos millones de emigrantes marroquíes residentes en el extranjero vuelvan a su país de origen para pasar las vacaciones de verano.
La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, uno de los organizadores de este mecanismo, indicó en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP haber activado un dispositivo de acogida en Marruecos, España, Francia e Italia compuesto por 24 espacios de asistencia y acompañamiento de los emigrantes marroquíes durante los tres meses y medio que dura la operación en su fase de ida y de vuelta.
Dieciocho sitios de acogida se encuentran operativos en Marruecos en los puertos de Tánger Med, Tánger ciudad, Alhucemas, Nador, aeropuertos de Casablanca, Rabat, Uchda, Nador, Agadir, Fez, Marrakech y Tánger, así como en las áreas de descanso mediterráneos de Jebha, Tazaghine y Smir M'diq, y en los puestos fronterizos con las ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla.
La misma fuente indicó que en el extranjero la fundación activó seis espacios de acogida en los puertos de Motril, Almería y Algeciras en España, de Génova en Italia, en Sète y de Marsella en Francia.
Cerca de 1.400 personas (asistentes sociales, médicos y voluntarios entre otros) fueron movilizados para atender a la comunidad marroquí.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es