Estos resultados son fruto del convenio de colaboración, el primero en España en esta materia, que mantienen la Junta y la Fiscalía para la lucha contra la siniestralidad en la comunidad desde 2005 y cuyos resultados se pusieron ayer de manifiesto en Aracena en la apertura de las VI Jornadas Andaluzas de Especialización de Fiscales en materia de Siniestralidad Laboral.
Desde su puesta en marcha y hasta finales de 2009, Empleo trasladó 4.263 comunicaciones, de las que 682 fueron por accidentes mortales; 377 por siniestros muy graves; 2.676 por otras situaciones de alerta y 528 partes por paralizaciones. En consecuencia, la Fiscalía abrió un total de 904 diligencias previas por delito, un 21% del total de las comunicaciones.
Las jornadas contaron con la participación del consejero de Empleo, Manuel Recio, quien comentó que los resultados de este convenio han sido satisfactorios, “lo que me permite ser moderadamente optimista ante la lucha contra los accidentes laborales, aunque no estará satisfecho mientras se produzca un solo accidente”. En este contexto, el consejero anunció las novedades que se pondrán en marcha con la colaboración de la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, se aplicarán nuevas medidas con el Ministerio Fiscal, que propiciaría el asesoramiento directo de los fiscales especializados por parte de los técnicos de la Consejería de Empleo, incluso con la actuación de éstos en calidad de perito cuando hayan intervenido en los hechos objeto del procedimiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es