Las actuaciones se han desarrollado en la zona de La Peguera y han contado con la participación de los miembros de la Asociación Puntatlantis, en colaboración también con la asociación Adeca. Díaz Trillo ha destacado “la importante labor que desarrollan los voluntarios ambientales y su contribución a la conservación del litoral y el medio marino, además de su labor de concienciación y sensibilización de los bañistas y turistas presentes en la playa con vistas a fomentar su implicación en esta tarea”.
En esta iniciativa, que ha tenido lugar también en el resto de las provincias costeras andaluzas, se han involucrado los integrantes de la Red de Voluntarios Ambientales de Litoral Andaluz, “una de las más destacadas y activas en los 12 años que lleva en funcio-namiento”, ha subrayado el consejero.
Díaz Trillo ha asegurado que “el voluntariado es la mejor expresión de una sociedad activa, solidaria y comprometida con el medio ambiente y en la actualidad es un movimiento social de primer orden”. El titular de Medio Ambiente ha significado que “la riqueza del litoral andaluz con más del 36% de su superficie protegida” apelando a “la conservación de los valores ambientales, que son la esencia de su desarrollo económico y social”.
A través de la Jornada de Acción Litoral, que se celebra en Andalucía desde el verano de 1998, se han realizado diferentes tipo de acciones, entre las que destacan itinerarios por espacios protegidos, campañas de información, talleres de educación ambiental, suelta de peces y de tortugas marinas, limpieza de fondos marinos y playas, simulacros de varamientos, acondicionamiento de senderos con pasarelas o exposiciones.
Acciones
En la provincia de Almería la Jornada de Acción Litoral se ha llevado a cabo en la playa del Zapillo, donde miembros de la Asociación ASVOAL han realizado un simulacro de varamiento y han informado a los ciudadanos sobre el estado de las especies marinas en el entorno litoral del parque natural de Cabo de Gata- Níjar.
En Cádiz, la Asociación Murex, en colaboración con el colectivo Sirena, ha actuado en el Caño de Carrascón (San Fernando), con la elaboración de un censo, talleres de identificación de avifauna y trabajos de limpieza de sus playas. Por su parte, los Voluntarios Ambientales de Trafalgar han realizado en la playa del Carmen de Barbate actividades dirigidas a la protección de los ecosistemas marinos, con simulacros de varamientos de tortugas y mamíferos marinos, limpieza de playa o cuentacuentos. Asimismo, en la playa de Valdevaqueros (Tarifa) los voluntarios de la asociación Nerita han elaborado inventarios de flora y fauna de la zona intermareal, entre otras actividades.
En Granada, la Asociación Buxus ha protagonizado la jornada en la Charca de Suárez (Motril) donde se han efectuado actuaciones para proteger la avifauna existente en este humedal. En la provincia de Málaga los voluntarios de la asociación Malagasurfing se han centrado, en la costa de Benalmádena, en labores de conservación de playas y fondos marinos en una zona con un uso recreativo masivo.
Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente se repetirá el próximo día 3 de julio en la playa de la Barrosa (Chiclana), en la provincia de Cádiz; y en los Altos de Marbella y en la playa del Peñoncillo, en la provincia de Málaga. En esta ocasión, participará un centenar de voluntarios de las asociaciones Auas y Produnas, de la provincia de Málaga y la asociación Hércules-voluntarios ambientales de Chiclana, de Cádiz.
La Jornada Acción Litoral se incluye en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería, en el que han participado ya 300 entidades colaboradoras, más de 50.000 voluntarios y cerca de 2.000 actividades realizadas, contando cada año con más de 4.000 voluntarios que dedican más de 145.000 horas a estas tareas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es