Andalucía

El PSOE niega que estudien aplicar el copago sanitario

El PP solicita un pleno extraordinario para que Griñán diga ?la verdad?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que su grupo pedirá un pleno extraordinario. -
  • UGT recurre el recorte salarial de la Junta para el sector público
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que ni su partido ni el Gobierno andaluz han contemplado “nunca” la aplicación en la comunidad del copago sanitario.

La dirigente socialista zanjó en estos términos la posibilidad de que la Junta vaya a aplicar en los próximos años esta fórmula, algo que no descartó el jueves la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

La consejera explicó que en 2010 no habrá más medidas de ajustes que las anunciadas, pero no descartó la posibilidad de “ir más allá en alguna” en 2011 y comentó que “no descarta nada”, incluido el copago sanitario, porque hay un “gran nivel de inestabilidad” en la UE sobre los servicios básicos del Estado del Bienestar.

Susana Díaz realizó estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con dirigentes y cargos públicos socialistas de Sevilla para valorar las medidas de ahorro y recorte aprobadas por el Parlamento en el Debate de la Comunidad, encuentros que los miembros de la Ejecutiva Regional ha realizado hoy en todas las provincias.

“Las propuestas de Griñán son responsables y serías, y permitirán consolidar la recuperación económica y situar a Andalucía en la punta de lanza y a la vanguardia de la recuperación en el conjunto del país”, apostó.

Después de insistir en que las medidas son “solventes”, la responsable de Organización recalcó la idea de que, sobre la subida de impuestos, “sólo” se incrementará el IRPF en el tramo autonómico a los más ganan, a los que perciben por encima de los 80.000 euros anuales.

Negó que “en ningún momento” la Junta haya articulado un porcentaje distinto que no sea para aquellos que no superan los 80.000 euros, y denunció que la portavoz del PP, Esperanza Oña, “mintió” en el Parlamento, por lo que le ha exigido una rectificación.

Frente a las medidas a las “responsables” medidas del Gobierno andaluz, sostuvo que el líder del PP-A, Javier Arenas, tiene “muy mal perder” y que tuvo un debate de la Comunidad “desastroso” que está intentando “tapar mintiendo y engañando” a los andaluces sobre la subida de impuestos. “No hizo propuestas y ni voto las del PSOE-A sobre el ajuste y el estímulo económico”, reprochó.

Pleno extraordinario

Frente a esta postura, el PP exigió ayer la celebración de un pleno extraordinario “con carácter urgente” en el Parlamento andaluz para que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explique la “verdad” sobre la subida de impuestos a todos los andaluces y no solo a los que cobran más de 80.000 euros como afirma el Gobierno.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que su partido registrará “inmediatamente” la solicitud de celebración de una sesión plenaria extraordinaria, después de que el presidente de la Junta “mintiera” en el debate sobre el estado de la Comunidad respecto a las subidas fiscales.

Sanz se refirió a las “tres rectificaciones” realizadas por el Gobierno andaluz “en día y medio” de debate parlamentario, la primera durante la intervención de Griñán, en la que “omitió” las subidas fiscales a todos los andaluces, que se “conoció” en un primer documento entregado a los medios de comunicación, y la tercera, con un nuevo documento que rectifica “parte” del anterior.

El dirigente del PP se mostró convencido de que “no hubo error” por parte de Griñán al omitir estas medidas durante su intervención sino que fue una “iniciativa consciente” como lo prueba que al día siguiente se entregó a los medios de comunicación un documento “en el que se descubría toda la verdad”.

“Hemos demostrado la subida de impuestos ocultos durante el debate del Estado de la Comunidad”, dijo el secretario general del PP andaluz, quien parafraseó al ex presidente del Gobierno, Felipe González, para decir que “rectificar es de sabios pero hacerlo todos los días es de necios”.

UGT recurre ante el TSJA el recorte salarial de la Junta para el sector público

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Andalucía interpuso ayer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el decreto de la Junta por el que se aprobaron los recortes en las retribuciones del sector público.

Según informó el sindicato en un comunicado, el recurso se ha interpuesto por el procedimiento especial para la protección de Derechos Fundamentales, contra el Decreto-Ley 2/2010, de 28 de mayo de 2010, dictado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Ese decreto, -explica la nota-, “por el cual se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz”, modifica la ley 5/2009 de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, y fue publicado en el BOJA número 105 de 01 de junio de 2010.

Según el sindicato, el recurso se interpone “por ser dicho Decreto-Ley contrario a derecho y causa de lesión para los legítimos intereses de nuestros representados”.

Este recurso se une al que presentó el jueves el sindicato CSIF-A ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA contra el mismo decreto ley de la Junta de Andalucía, un recurso en el que el sindicato pide la suspensión cautelar de la aplicación del decreto.

Según indicó a Europa Press el vicepresidente de CSIF-A, Andrés Montero, el recurso se presentó el jueves ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA para “tratar de evitar los efectos perniciosos del decreto contra los empleados públicos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN