Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cuatro años para hacer realidad numerosas promesas en Jerez

El PP aprovecha la ola liderada por Juanma Moreno en Andalucía y la fragmentación del voto de la izquierda y el desgaste de la marca PSOE para recuperar Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pelayo en la celebración de la victoria -

María José García-Pelayo se convertirá el próximo 17 de junio, por tercera vez, en alcaldesa de Jerez. Regresará por la puerta grande, tras una amplísima victoria que le ha concedido incluso la mayoría absoluta, con lo que ni siquiera necesitará del apoyo de Vox para gobernar, del que dependió en buena parte del recuento. Pelayo regresa a la Alcaldía aupada por la ola de Juanma Moreno y el cambio iniciado en junio pasado en las autonómicas, ya que su victoria se interpreta tanto a partir de su apuesta por un equipo renovado y un muy ambicioso programa, como por las circunstancias que han penalizado el resultado del PSOE y, especialmente, al bloque de la izquierda.

En este sentido, la victoria del PP se sustenta tanto en su capacidad para recuperar la ilusión en torno a las siglas del partido, como en su capacidad para reivindicarse como referente del centro derecha y absorber todo el voto liberal y moderado que había ido a parar a Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales. Sin olvidar asimismo la ayuda recibida desde la izquierda, que ha tirado directamente a la basura un buen puñado de votos al no conseguir configurar una confluencia con mayor peso electoral y que habrían dibujado un escenario algo diferente en la noche de ayer, que fue lo mismo que le ocurrió en 2019 al PP con la participación de Vox.

Lo de Vox, asimismo, merece capítulo aparte, ya que con un candidato presentado a escasas fechas de las municipales y con muy poco recorrido en los medios, ha logrado un buen e infructuoso resultado sustentado en el peso de la marca a nivel nacional. De hecho, ésa cuestión, la de la marca, es la que ha podido pesar en el resultado final del PSOE, que aspiraba a prolongar durante ocho años más su gobierno en la ciudad tras un mandato sin escándalos, ni grandes errores, e incluso una buena valoración en las encuestas. Los escándalos, de hecho, han venido desde Madrid, y han podido ser determinantes en un castigo que ha sabido aprovechar un PP que tiene por delante cuatro años para hacer realidad sus numerosas promesas para un Jerez mejor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN