Sevilla

Las obras de la fachada del Conservatorio Cristóbal de Morales, más de un año de retraso

Las obras en esa fachada, con una inversión estimada de 219.981,64 euros, están "en fase de contratación"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Falla del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales. -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha esgrimido un requerimiento del Ayuntamiento de Sevilla para justificar, entre otros motivos, el retraso de diversas obras de consideración en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, como la rehabilitación de la fachada del edificio Falla, en evidente estado ruinoso, cuya intervención ya estaba prevista en el último trimestre de 2021, según informaba la Junta de Andalucía en la primavera de ese mismo año.

Las obras en esa fachada, con una inversión estimada de 219.981,64 euros, están "en fase de contratación", tal como señalan fuentes de la Consejería a Europa Press. En este sentido, el Departamento que dirige Patricia del Pozo recuerda que el Ayuntamiento envió un requerimiento por esta actuación "solicitando documentación técnica complementaria al proyecto ya presentado".

Al respecto, fuentes municipales afirman que tras la solicitud de licencia de obras de conservación y mantenimiento en la fachada del citado edificio --ubicado en el número 49 de la calle Jesús del Gran Poder--, una vez analizado el expediente, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo concluyeron que debía presentarse "documentación complementaria al proyecto" en cuestión.

La intevención contempla la reparación de la fachada "mediante picado, enfoscado posterior y pintado, sustituyendo la carpintería de ventanas y la eliminación y/o traslado de los equipos de aire acondicionado a la cubierta, según proyecto supervisado por la Gerencia Provincial de Sevilla de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación y Deporte con fecha 11 de abril de 2022.

"Conforme a los datos obrantes en esta Gerencia de Urbanismo, el plazo para la presentación del informe de Inspección Técnica de Edificios expiró el pasado 6 de noviembre de 2009 sin que conste que se haya aportado", según consta en la respuesta municipal, "para poder continuar con la tramitación del expediente".

En dicho documento se refleja también que el plano aportado "no recoge circusntancias relacionadas con las calidades en textura y color de todos los elementos de que se compone la fachada --paramentos, cornisas, carpintería y cerrajería--".

Asimismo, señalan los técnicos de Urbanismo que en la memoria se indica "que se van a sustituir y/o trasladar los aparatos de aire acondicionado", por lo que "deberá aportarse memoria justificativa del cumplimiento de la normativa municipal en materia de ruidos y vibraciones". En este sentido, se deben presentar "planos acotados de planta, alzado y sección en los que se refleje la nueva ubicación de los elementos que componen la instalación de climatización, y en su caso, sala de máquinas, ubicación de rejillas de salida a fachadas o patios", aclaran las mismas fuentes.

La Gerencia de Urbanismo notificó en diciembre de 2019 a la Consejería la necesidad de realizar obras de rehabilitación en la mencionada fachada del edificio Falla, a la espalda del antiguo cine Alameda, que cuenta con una calificación de equipamiento educativo y tiene protegida la portada, la primera crujía, el tipo de cubierta y el patio de columnas.

En octubre de 2020, la Consejería pidió una pórroga en los plazos para esta actuación debido a la pandemia, que le fue concedida. El pasado mes noviembre la Consejería presentó un escrito anunciando que durante 2021 "tenía previsto iniciar dos proyectos en la mencionada fachada: uno de 106.000 euros y el otro de 220.000 euros.

Asimismo, las obras de sustitución de ventanas, tratamiento de fachada y cubierta en el edificio Turina, presupuestadas en 116.723,52 euros, están contratadas desde el pasado 5 de diciembre, "pero no se pudieron iniciar porque está pendientes de licencia municipal, solicitada el 1 de diciembre". Además, se recibió también por parte del Consistorio un requerimiento sobre documentación técnica complementaria al proyecto presentado.

Además, la Junta contempla obras de reformas varias y adecuaciones de instalaciones en la tercera de las sedes de este Conservatorio, el edificio Albéniz --también ubicado en la calle Jesús del Gran Poder-- por importe de 149.816,67 euros. Estos trabajos se encuentran "en fase de contratación. Una vez contratadas, estarán sujetos a la concesión de licencia municipal", confirman las mismas fuentes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN