CCOO de Huelva ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Surexport Compañía Agraria, S.L, entidad en la que trabajan las temporeras marroquíes que sufrieron el accidente de autobús el pasado 1 de mayo, en la que le atribuyen una posible infracción de normas laborales.
El siniestro, que se saldó con una fallecida y 39 heridos, se produjo a primera hora de la mañana cuando las mujeres eran trasladadas desde sus viviendas, en San Juan del Puerto, hasta Almonte, donde está la finca en la que trabajan.
En un comunicado, CCOO ha instado a la Inspección de Trabajo a que "determine el tipo de contrato que tienen las personas afectadas ya que según la Orden GECCO, los reglamentos de extranjería y el propio Estatuto de los Trabajadores deben ser trabajadoras fijas discontinuas, y no temporales, pues de ser así se tiene que modificar la modalidad contractual en cuanto a la duración del contrato".
En este sentido, el sindicato entiende que "si estas trabajadoras están contratadas de manera temporal tras ser dadas de altas, se encuentran en total desamparo, ya que si no son aptas para poder realizar su actividad, ni tampoco para cobrar la baja se enfrentan a una situación de vulnerabilidad ".
CCOO en Huelva también ha denunciado "un posible incumplimiento por parte de la empresa" ya que "no nos consta que la empresa esté complementando el salario al ser un accidente laboral, según se recoge en convenio, en las cuantías respectivas, así como la indemnización a la familia de la fallecida igualmente recogido en el vigente convenio colectivo por la que se debe instar a la empresa a realizarlo conforme a derecho".
Además, ha remarcado ante la Inspección el "oscurantismo manifiesto" por la propia empresa "al negarse a reunirse con este sindicato tras solicitarles por dos veces mantener un encuentro a fin de conocer la situación de las personas migrantes que desarrollan su actividad en esa empresa y poder esclarecer las debidas responsabilidades en este accidente".
"Nos asiste de la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de la contratación en origen (GECCO) que expone que la representación legal de los trabajadores o en su caso de las organizaciones sindicales "deben tener acceso a la información respecto a las características de contratación, actividad a desarrollar, registro diario de la jornada", ha subrayado.
Por todo ello, CCOO pide "una actuación contundente" de la Inspección de Trabajo "para que sean investigadas todas las circunstancias y situación de estas personas para poder esclarecer las debidas responsabilidades en este accidente".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es