Quedan apenas dos semanas para que llegue una fecha marcada a fuego en el calendario por parte de los candidatos a las elecciones municipales de San Fernando, donde se decidirá el mapa político que marcará los destinos de la localidad isleña los próximos cuatro años. Fran Romero, candidato de AxSí, desgrana para esta casa como afronta esta nueva cita electoral.
Creo que San Fernando necesita un alcalde cercano, participativo y responsable. Mi oficina serán los barrios de la ciudad”¡Cómo afronta este nuevo reto electoral para usted?
—Me siento con más fuerza que nunca, con una ilusión desbordante que además mi propio equipo de hombres y mujeres me contagia, y además con la satisfacción del deber hecho. Durante estos cuatro años, por una parte, no hemos dejado de hacer propuestas en positivo para San Fernando, que lamentablemente han sido ignoradas de manera sistemática por el Gobierno de mayoría absoluta de la señora Cavada y el señor López Gil . Y, otro lado, hemos llevado a cabo una labor de destacable fiscalización y control del gobierno. Si ha habido un partido que ha sabido hacer oposición seria y constructiva ha sido precisamente nuestro grupo municipal.
Precisamente, ¿cómo ha vivido estos cuatro años estando en la oposición tras muchas etapas formando parte de ese Gobierno local?
—Cambia, es innegable, pero mi compromiso con La Isla y mi amor por ella sigue siendo el mismo. Los ciudadanos decidieron en determinadas convocatorias electorales que formásemos parte del Gobierno municipal y en las últimas la ciudadanía nos colocó en la oposición. Evidentemente las circunstancias son diferentes, nosotros somos un partido que se presenta para gobernar, ayudar y transformar la vida de los isleños y las isleñas. Pero he de decir que también he aprendido mucho en estos cuatro años de oposición y siempre en positivo para trabajar por y para La Isla, que es lo que democráticamente han decidido los ciudadanos.
¿Cómo definiría este mandato corporativo?
—Este mandato ha sido el más oscuro y menos participativo de la historia de San Fernando. La participación ciudadana y la transparencia han sido eliminadas de raíz, ya que ha sido una mayoría absoluta mal entendida. Precisamente soy de los que piensa que un dirigente política ofrece su verdadera cara cuando ostenta la mayoría absoluta, y la señora Cavada ha ofrecido su verdadera cara de ordeno y mando, hago y deshago a mi antojo, a mis caprichos y con una mayoría absoluta además tristemente regalada por Ciudadanos, un partido que evidentemente no ha sabido ser un socio de gobierno serio. Ha ido a lo que digan la señora Cavada y el señor López Gil . Y un ejemplo lo tenemos en cuestiones que han ido a Pleno, yo recuerdo modificaciones de crédito de un millón de euros que me la han dado dos horas antes de empezar la sesión plenaria, o las comisiones informativas extraordinarias y urgentes sin darnos tiempo a estudiar a fondo los expedientes... Ha sido un rodillo de mayoría absoluta que se ha ejercido de mala manera. Yo recuerdo la Wikiciudad de la señora Cavada o los presupuestos participativos en los que yo intervine, y todo eso se ha olvidado rápidamente. No se ha convocado en todo el mandato el Consejo de Participación Ciudadana, ni siquiera para presentar los presupuestos o las ordenanzas fiscales. Tampoco se ha aprobado su nuevo reglamento, que vendió a bombo y platillo. También ha sido un mandato de engaños y mentiras. La tasa consorcial que nos dijo que no íbamos a pagar los isleños al final la hemos pagado, se ha subido el IBI, se ha subido el recibo del agua, tenemos también una presión fiscal inaudita en la historia de este ayuntamiento. A ello se suman las inversiones que nos vendieron que, por supuesto, no se han hecho por mucho proyecto virtual que ahora se nos venda.
Y cuando usted escucha por la calle que el PSOE va a volver a gobernar y que incluso puede que con mayoría absoluta, ¿qué se le viene a la cabeza?
—Yo entiendo que las encuestas pueden marcar ciertas tendencias y demás, pero hay que esperar a la jornada electoral del 28 de mayo y hay que respetar lo que decida democráticamente la ciudadanía. Yo lo que le pido a esa ciudadanía es que haga un ejercicio de reflexión. Gestionar un ayuntamiento, guardando las distancias, es como gestionar una familia. El buen padre o madre de familia primero tiene que atender las necesidades básicas, lo realmente importante y lo que son las prioridades de sus hijos. Y después, si la economía familiar lo permite, atender otra serie de cuestiones menores. Yo por eso les pido que hagan un ejercicio de reflexión y piensen si San Fernando ha crecido industrialmente en estos cuatro años; si tiene más zonas verdes; si ha mejorado desde el punto de vista social su apoyo a los más vulnerables; si cuenta con más viviendas públicas de alquiler para los que más lo necesitan. Y ya después si nos paramos en los proyectos concretos de la señora Cavada pregunto yo si La Magdalena o el Parque del Este son una realidad, tal y como prometió, o el auditorio de La Alameda o el nuevo estadio, que se comprometió a que iba a ser una realidad en estos cuatro años y ahora vuelve a intentar engañar a los ciudadanos y a los aficionados azulinos diciéndoles que ha adjudicado la redacción de un proyecto, pero es que su compromiso era que a fecha de hoy estaría el estadio. Tampoco tenemos un nuevo contrato de agua y abastecimiento al que también se comprometió. ¿Y ha vuelto la Feria o vamos a estar condenados a estar durante muchos años vivienda esa verbena del Parque de los Patos? Yo les invito a que se hagan toda esa serie de preguntas, reflexiones y que piensen si puede existir una alternativa útil.
¿Piensa usted que lo que ha hecho en estos cuatro años ha sido una política de escaparate?
—Absolutamente, han sido cuatro años de caprichos estéticos. El ciudadanos ve normal gastarse 40.000 euros en un nuevo logo municipal porque no te gusta el anterior. Esa política de escaparate sí que saben hacerla muy bien desde las filas socialistas, pero que si rascas lo que ves es una ciudad de cartón piedra, una ciudad maqueta. Mucho hormigón, mucho césped artificial, pero nuestros hijos siguen teniendo que irse de San Fernando para buscar una oportunidad laboral. Tenemos en Janer los mejores suelos de la Bahía de Cádiz y ahora mismo es un parque empresarial fantasma y, con suerte, lo que habrá en su día será la reubicación de un supermercado y una hamburguesería internacional. Esa es la política industrial de la señora Cavada y del señor López Gil. Yo quiero otra cosa muy diferente para San Fernando desde el punto de vista de la apuesta y del fomento de las políticas industriales. Eso es lo que necesita esta ciudad, es decir, oportunidades y que sus calles, espacios, plazas y zonas verdes estén en buenas condiciones. Y después llegará todo lo demás, San Fernando no necesita eventos porque los ha tenido siempre, que parece que el PSOE de Cavada y López Gil pone el sol cada mañana . Esta ciudad ha disfrutado de eventos de siempre y lo que necesita más que nunca es una política que sea una alternativa útil, sensata, con sentido común, que priorice lo realmente importante y que trabaje por lo que tiene que trabajar.
¿Cuáles van a ser las líneas maestras del proyecto de Fran Romero?
—Yo creo, en primer lugar, que San Fernando necesita un alcalde cercano, participativo y responsable. Mi oficina serán los barrios de la ciudad, estaré a pie de calle y siempre muy pendiente de prestar los mejores servicios públicos básicos, es decir, limpieza, zonas verdes, saneamiento, vías y obras o la atención urbana a los barrios. Pienso que hay que descentralizar la gestión urbana, que en estos cuatro años se ha centralizado mucho. A la señora Cavada le ha encantado invertir en torno a su Palacio Consistorial, pero se ha olvidado de los barrios. También plantearé unos presupuestos responsables y que se gasten. Llegados a este punto, le pongo un ejemplo, la partida presupuestaria para la reparación, mantenimiento y conservación del alumbrado público en San Fernando ha sido de 44.000 euros de un presupuesto de más de 130 millones de euros, y de ese dinero para alumbrado en 2022 se ha gastado la mitad. Presupuestan mal, de manera irresponsable, y gastan mal . También me propongo una fiscalidad justa y equitativa o controles efectivos de obras. Ha habido sobrecostes millonarios en obras sistemáticamente y a la señora Cavada y al señor López Gil no les ha interesado ese control, que ha estado harto de solicitarse por parte de la Intervención Municipal. También quiero honradez urbanística, y máxime cuando hemos vivido un mandato donde ha habido un lamentable y triste ejemplo de falta de honestidad urbanística amparado por la propia señora Cavada. Por otro lado, también entiendo que es necesario un proceso de renaturalización de la ciudad, tras la eliminación masiva de árboles y zonas verdes ante el reinado del hormigón y el césped artificial. Ahí tenemos la plaza del Rey, que es impropia del año 2023, con una Agenda 2020/30, para la que por cierto ha sido contratado por parte de la señora Cavada el señor López Gil, con la que se pretende luchar contra el cambio climático y nos encontramos con una plaza dura, sin sombra natural y como espacio de celebraciones para esa política de electoralismo puro en el que está instalada constantemente la señora Cavada. Necesitamos bolsas y planes de empleo para parados y paradas de San Fernando, apoyo a nuestras pymes y un proceso de industrialización. El sector servicio está muy bien, pero tenemos que potencias el sector terciario, desarrollando aquellos espacios que permitan la llegada de industrias que generen un empleo estable y de calidad.
¿Qué ha buscado con la lista electoral que ha confeccionado?
—Lo que he buscado, en primer lugar, es un equipo cien por cien cañaílla, cien por cien isleño, honesto, comprometido, sano, preparado y trasversal. No me fío yo de esas listas donde todos los miembros parecen cortados por el mismo patrón. San Fernando es diversa, es plural y esta lista es el fiel reflejo del pueblo isleño. Hay gente de distintos sectores, de todos los barrios. Es una apuesta decidida por la gestión seria y ordenada, con personas muy formadas desde el punto de vista económico, gente de la cultura porque creo que es importante apostar por el talento isleño, hosteleros, jóvenes que tienen mucho que aportar y a los que tampoco se les escucha, personas representativas del deporte, de entidades de ayuda mutua e incluso usuarios de las mismas. He querido dar ejemplo de integración real. En resumidas cuentas, gente ilusionada con trabajar por San Fernando y sacarlo adelante.
Ha nombrado usted varias veces durante la entrevista a Fernando López Gil..., que aparece como número 2 en las listas del PSOE.
—Yo lo tengo clarísimo. La señora Cavada, si gana, en cuanto tenga oportunidad se marchará de San Fernando y pondrá de alcalde al señor López Gil. Eso lo saben hasta los hebreos. Esa es la hoja ruta y el objetivo máximo de este dúo político y eso es lo que van a ejecutar a lo largo del próximo mandato si tienen la oportunidad, es decir, si ganan las elecciones municipales.
Por último, ¿hay algún proyecto estrella en su programa?
—La zona este de la ciudad, que era la gran promesa electoral de la señora Cavada en el 2019 y que contemplaba el Centro Náutico en Gallineras, completar el paseo de la trasera de La Almadraba, las vueltas de afuera, el Parque del Este que iba en paralelo al sendero del Carrascón o, evidentemente, el Parque de La Magdalena. Yo como alcalde me comprometo a coger las riendas de toda esa gran zona de la ciudad, que es para lo que nos concedieron los fondos europeos de la Edusi y ha sido abandonado. El PSOE ya ha reconocido que no quiere saber nada del Parque del Este, ignora a los vecinos de La Almadraba y los de la vuelta de afuera, o ahí está durmiendo el sueño de los justos el centro náutico. Esa para mi es una zona primordial, sin olvidar que siempre lucharé como alcalde por la liberación del 1,3 kilómetros que nos falta de playa hasta el río Arillo.
Ustea, o ésas eran decisiones inevitables?
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es