El próximo sábado, a las 21.30 horas, la plaza de toros El Arenal acoge el concierto de Antonio José, uno de los grandes iconos de la música actual en España, dentro del programa En La Línea Música. En 2015, recién salido de La Voz, tuviste un rotundo éxito en San Roque.
¿Qué te evoca el Campo de Gibraltar?
–Tengo mis amigos ahí, que son como familia, y siempre que tengo un poquito de tiempo, nos vamos para allá para disfrutar de la gastronomía, que es maravillosa; de las vistas, del agua del mar, y del buen ambiente, que es lo que uno intenta buscar siempre que tiene un hueco.
Estás viviendo una etapa de gran actividad y un 2023 muy intenso, que te ha llevado a escenarios de hispanoamérica como Argentina y Santiago de Chile, donde has estado hace unos días; y que te llevará de nuevo a hacer las Américas pronto, en junio, cuando visitarás México. ¿Qué vibraciones te ha dado esta gira al otro lado del charco?
–Siempre es un placer cruzar el charco y ver que tu música traspasa fronteras. Mis fans te llevan en volandas en todos los rincones del mundo y me hacen sentir como en casa estando tan lejos. Esta gira por Argentina y Chile ha dado conciertos espectaculares. Hemos hecho 'sold outs' en todos ellos y volvemos con muchísima ilusión de seguir trabajando con mi equipo y seguir creciendo y con la ilusión de volver a España y retomar la gira, que empieza en la plaza de toros de La Línea después de tanto tiempo que no se hacen conciertos. Que el Ayuntamiento haya hecho posible que pueda estar ahí es un placer y un honor. Así que esa noche, con todas las ganas puestas, voy a dejarme llevar y disfrutar de todos los momentos que vamos a vivir ahí.
Esta parte de la gira en España te permite volver a contactar con tus fans más cercanos...
–Totalmente. Además, con muchas ganas de reencontrarme con ellos y sobre todo con esta gira tan especial. Muchas ganas de que vayan conociendo más de este álbum. Es un reto personal y con todas las ganas e ilusión de que este álbum vea la luz, lo que será al final de septiembre, y el público conozca al completo todo lo que hay guardado dentro de él.
¿Con quién es ese pacto que se evoca en el disco y en la gira?
–El pacto es conmigo mismo, principalmente. El pacto de no olvidarme de donde vengo, de mis raíces, de la familia, que para mí son lo más importante. Son los pilares fundamentales, creo, en el desarrollo de la forma de ser de una persona. Son esos pilares de asentamiento los que te hacen ser quien eres, marcan tu esencia. Nunca en mi vida quiero perderla. Hago un pacto con la vida, conmigo mismo y con la música para marcar siempre esa forma de ser que me caracteriza. Esa es mi bandera y así quiero que siga siendo siempre. En cuanto al pacto con la música, con mis fans, sin ellos nada tendría sentido. Ellos hacen posible que los sueños de un artista se puedan cumplir y gracias a ellos sigo haciendo lo que verdaderamente me gusta hacer, que es hacer música.
Ya hemos tenido varios adelantos de ese nuevo disco que sale en septiembre. ¿Qué podemos esperar de él?
–Lo que más me caracteriza. Mi manera de escribir y componer, que es siempre contar la verdad, lo que uno lleva dentro y no guardarme nada. Ser lo más sincero posible, porque yo creo que es la manera más directa de conectar con tu público. Intento buscar siempre ese equilibrio entre la composición y la persona. Este disco tiene mucho de eso. Cuenta cosas que son muy sinceras, muy profundas. Hay para todos los gustos y colores. Espero que pueda conseguir el objetivo, que es conectar con ellos y poder emocionarles.
Te hemos visto colaborar con muchos grandes de la música. ¿Cuáles de estas colaboraciones te han inspirado más y con quién más te gustaría trabajar en el futuro?
–La música tiene esa parte de sorprenderte. Nunca digo: “Me gustaría hacer algo con tal artista” porque para eso soy muy supersticioso. Cuando las cosas se dicen a lo mejor nunca se dan. Las cosas se dan cuando estás predestinado a ello. Siempre me han inspirado artistas a lo largo de toda mi vida. Una que me hizo mucha ilusión fue la de Alejandro Fernández. Siempre he admirado mucho su música y su carrera, y le conté todo lo que significa para mi madre, muy admiradora de él; y para mi también, porque he escuchado toda su música siempre. Y mi deseo de algún día poder compartir alguna de mis canciones. Y a raíz de ahí comenzamos a tener contacto, amistad. Y decirle: “Oye, me encantaría mandarte una canción que creo que te viene como anillo al dedo y que ojalá que te guste”, y así fue. Y otra que me hizo muchísima ilusión, que no fue para ningún disco, fue la invitación a cantar con un maestro como Raphael en su especial de Navidad. Son momentos que la música me regala. Nunca intento forzar las cosas. Siempre intento dejarme llevar y que la música sea la que me sorprenda.
¿Cómo ha evolucionado el Antonio José de 2005, y el de 2015, hacia el de ahora?
–Sigo siendo el mismo. Obviamente, con más madurez. De ahí lo que te comentaba de la esencia, de donde vienes, seguir manteniendo los pies siempre en el suelo. La familia es esencial. Creo que no he cambiado mucho. Intento mantener también a ese niño, esa llama de Peter Pan encendida para estar conectado con lo más profundo de mi ser, que es esa persona que uno lleva por dentro y escucharla en los momentos más difíciles que se le presentan a uno. Mantener a los amigos de siempre y rodearme de la gente que me hace recordar quién soy y quién quiero ser el día de mañana. Evolucionando siempre, y manteniendo la esencia.
Por último, un mensaje a tus fans de la comarca. ¿Qué se van a encontrar sobre el escenario este sábado?
–Les digo que gracias por el cariño, por el apoyo que han depositado en mi, que gracias por contar conmigo para la reinauguración de esta plaza de toros. Yo feliz de poder estar ahí con vosotros y darlo todo de mi, y que vengan a disfrutar, a festejar la vida y les espero con los brazos abiertos para vivir una noche para el recuerdo. n
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es