San Fernando

AxSí defiende la construcción 100% municipal como única fórmula para crear vivienda social

Romero plantea también bonificaciones del 95% del IBI en vivienda social y compras de promociones privadas para su cambio a vivienda protegida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • AxSí presenta sus políticas en materia de vivienda. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato de la formación a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, han dado a conocer este miércoles una serie de medidas que contempla el proyecto de ciudad con el que los andalucistas isleños concurrirán a los próximos comicios municipales. En esta ocasión, Romero ha enumerado durante una rueda de prensa distintas propuestas encaminadas a solucionar los problemas de vivienda de San Fernando. El candidato ha estado acompañado durante esta rueda, que ha tenido lugar en el solar municipal ubicado junto al Patio Cambiazo, por el número cinco de su candidatura, el productor y bailaor flamenco Jesuli Carrillo; la número doce de dicha lista, Alejandra Rodríguez, estudiante de Filología Hispánica de la UCA y miembro de las Juventudes Andalucistas de San Fernando; y la número catorce de la misma, Verónica Cano, técnico superior de Educación Infantil y emprendedora isleña.

Rodríguez ha recordado que la Junta y el Estado siguen sin aprobar sus planes de vivienda y que ante esta realidad se hace imprescindible articular una normativa que obligue a los bancos a abrir líneas de crédito. En este sentido, la miembro de la candidatura adelanta que la formación andalucista adoptaría las siguientes medidas al respecto. En primer lugar construir nuevas promociones de vivienda pública y bonificar el 95 por ciento del IBI en vivienda social.

La siguiente propuesta, indica Rodríguez, es la oferta por parte de la empresa municipal de compra de promociones de viviendas de promotores privados para su cambio a vivienda protegida. Además, Andalucía por Sí propone negociar con las entidades financieras la gestión de las viviendas desocupadas para destinarlas a viviendas de alquiler para la población más vulnerable.

Por otro lado, y al contrario que el gobierno de Cavada/lópez Gil, la apuesta de AxSí no se limita a que el Ayuntamiento actúe únicamente como promotor de vivienda social, ya que los andalucistas defienden la construcción y la gestión cien por cien municipal como única fórmula realmente viable para crear vivienda social en San Fernando. “Los socialistas defienden un plan municipal con el que obligan a las promotoras a destinar el 50 por ciento. Y lo hacen olvidando que con estos porcentajes difícilmente le salgan las cuentas para mover un solo ladrillo a unos promotores que primero buscan su rentabilidad. La creación de vivienda social es deficitaria por definición y por eso la única forma de salir adelante es desde lo municipal, asumiendo íntegramente esa responsabilidad, tal y como ha sido hasta ahora en San Fernando”, explica Romero.

El candidato defiende además el papel que lleva desempeñando la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) desde su creación en 1996. “Que Esisa se convierta en Hemsa para asumir diversos servicios públicos desde lo municipal no tiene que implicar que para ello deba abandonar la empresa pública la creación de vivienda social en la que reside su propia identidad y que ha hecho de ella una referencia. Esisa echó a andar con un gobierno andalucista y llegó a construir casi 800 viviendas sociales en régimen de venta y casi 300 en alquiler, además de más de 150 intervenciones llevadas a cabo mediante programas como los de transformación de infravivienda. Al contrario que el PSOE, que denunció a la propia Esisa y a sus funcionarios por hacer su trabajo, desde AxSí sí estamos orgullosos de nuestra Empresa de Suelo y de lo mucho que ha hecho para que los más vulnerables cumplieran con su derecho a una vivienda digna. Y por eso nuestro compromiso pasa por potenciar su imprescindible labor”, concluye Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN