Izquierda Unida - Sumar por La Isla lamenta el "escaso avance" que ha habido estos cuatro años en la gestión de la vivienda pública. “La ciudadanía se queja de los problemas burocráticos y de la dificultad para acceder a información clara y concisa en un tema tan esencial como es el de la vivienda. En Izquierda Unida defendemos el carácter social que debe tener la vivienda pública. Hay que dejar de tratar a la ciudadanía como simples números. Que solo se hayan entregado 15 viviendas en 8 años lo dice todo", así de claro se expresa Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla.
De la misma manera, Izquierda Unida cuestiona el compromiso de los grupos políticos que han formado parte del ayuntamiento en este mandato, por su "incapacidad" de trabajar propuestas concretas. A este respecto, IU-La Isla recuerda que ya presentó al Ayuntamiento un protocolo antidesahucio para su debate, "y fue completamente ignorado por quienes piensan que los desahucios se paran haciéndose fotos para redes sociales aprovechando la desesperación de las familias", denuncia Gonzalo Alías.
Izquierda Unida ha sido la única formación que alegó al Plan de Vivienda y Suelo. "Otro ejemplo del escaso trabajo que en materia de vivienda realizan los grupos que hoy día se sientan en el Pleno", advierte Alías. IU-La Isla estima que se debería seguir profundizando en dicho Plan.
Actualmente existe una importante demanda de viviendas en la ciudad, un gobierno responsable debe estar alerta ante la posible especulación de los terrenos que pertenecen a La Isla.
Izquierda Unida exigirá contraprestaciones urbanísticas que equilibren los equipamientos entre las distintas barriadas de La Isla. "No se pueden permitir iniciativas privadas que aíslen a barrios tradicionales, convirtiéndolos en vulnerables", asegura el candidato de Izquierda Unida-Sumar por La Isla. IU-La Isla viene proponiendo un Plan de Sostenibilidad de Barrios por el que el desarrollo urbanístico sea equilibrado entre la demanda y el desarrollo de la zona. "A Cavada y a López Gil han olvidado que los desarrollos urbanísticos que vienen de la mano de empresas privadas deben de tener en cuenta la Agenda 2030 y la Agenda Urbana. Es decir, deben contemplar un marco de construcción sostenible que aporte a las barriadas elementos como las zonas verdes, deportivas, culturales y de espacios para las reuniones del movimiento vecinal", dice Gonzalo Alías.
Izquierda Unida realizará un estudio sobre distintas formas de financiación para que no recaiga sobre la empresa pública unos altos tipos de interés. Sobre todo cuando el mismo Ayuntamiento es capaz de, en sus créditos con entidades financieras, de negociar unos tipos de interés más bajos.
Otras iniciativas de IU-La Isla en materia de vivienda pasa por fomentar los créditos de interés social, o de hipotecas de autopromoción. "Impulsaremos un gran parque de vivienda social. La empresa pública no es solo una oficina para la lista de gente que necesita una vivienda, sino que debe ser algo más. Por este motivo, asumiremos el aumento de la plantilla para buscar e informar de las mejores situaciones para acceder a una vivienda de carácter social o pública”, sentencia Alías.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es