En ocho años de gobierno el PP incrementó en 108 euros la pensión mínima con cónyuge a cargo, frente a 240 euros en seis años de gobierno socialista, según resaltó López.
En la de viudedad, la pensión era de 414 euros en el año 2004 y ahora está en 587 euros, una cifra que reconoció que sigue siendo “una miseria de pensión”, aunque ha mejorado en estos años, recalcó la diputada.
López, que explicó en Soria el contenido del decreto a los militantes socialistas, acusó a los populares de no aprobar ni una sola ley en su mandato que haya generado derechos a los ciudadanos.
“El PSOE tiene autoridad moral suficiente para pedir un esfuerzo colectivo a la ciudadanía y salir todos juntos de la crisis y que no la paguen lo más débiles”, aseguró.
La diputada socialista resaltó que el próximo año no se bajará ninguna pensión y al final de 2010 tendrán su revalorización por diferencia con la inflación.
En 2011, según adelantó, las pensiones mínimas de jubilación, de viudedad, el SOVI (Vejez e Invalidez) y las contributivas tendrán un aumento por encima de la inflación y el resto de pensiones serán congeladas.
López reconoció que la congelación de las pensiones “no gusta a nadie pero es necesaria” porque España y Portugal han sufrido “la histeria” de los mercados financieros, y el Gobierno se ha visto obligado a tomar alguna medida para tranquilizarlos.
López rechazó que el Pacto de Toledo “quede tocado” con la propuesta del decreto para la congelación de las pensiones.
“No queda más tocado que cuando hace quince días el PP nos hizo una propuesta al margen del Pacto de Toledo para rebajar cuotas en Ceuta y Melilla”, manifestó.
Además señaló que siempre ha habido propuestas al margen del Pacto de Toledo que, “en la medida que hemos podido, las hemos ido reconduciendo”.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, adviritó ayer de que sería una “irresponsabilidad” dejar sin efecto la congelación de las pensiones prevista en el decreto de ajuste que la pasada semana aprobó el Congreso por tan sólo un voto.
Alonso, en rueda de prensa en la Cámara Baja, se referió así a las proposiciones de ley que han presentado el Partido Popular y ERC, y a la que planteará CiU, para mantener la revalorización de las pensiones establecida en el Pacto de Toledo.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González no prevé un adelanto de las elecciones generales.
En coincidencia con las encuestas sobre intención de voto que publican estos días medios españoles –aunque sólo ha citado expresamente a las realizadas para los comicios presidenciales colombianos–, González criticó además a los medios que encargan encuestas para que sus resultados agraden a quienes las pagan y, mediante una “distorsión de la verdad”, influyan en los votantes.
El ex presidente gallego Manuel Fraga y el magistrado del Tribunal Supremo Ramón Trillo han asistido a la presentación del libro de Palomares en la Casa de Galicia de Madrid, donde el ex líder socialista ha elogiado esta novela como “denuncia del periodismo que, bajo la apariencia de seriedad, esconde el peor de los amarillismos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es