Campo de Gibraltar

Cepsa y la UMA aplicarán la inteligencia artificial para optimizar procesos industriales

Las aplicaciones se implementarán en la elaboración de las bases lubricantes y parafinas

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  • Operador de Cepsa. -

Cepsa y la Universidad de la Málaga (UMA) trabajan de la mano con el objetivo de crear aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial que permitan optimizar los procesos industriales, la primera de las cuales se implementará en la elaboración de las bases lubricantes y parafinas.

El grupo de investigación ERTIS, del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA, ha desarrollado junto a profesionales de Cepsa, modelos de Inteligencia Artificial en el Parque Energético San Roque que se pondrán en práctica en el proceso de fabricación de bases lubricantes, que es la materia prima para la formulación de aceites lubricantes empleados en equipamiento industrial, y parafinas, básicas en la industria farmacéutica y alimentaria.

Mediante este proyecto, nacido en la Cátedra Fundación Cepsa de Digitalización de Procesos y Transición Ecológica de la UMA, los modelos desarrollados permiten predecir el punto de no fluidez de las bases, así como el contenido de aceite de la parafina, parámetros de calidad esenciales para cumplir con las especificaciones de los clientes. Gracias a esta aplicación, el técnico de control de la unidad dispone de nuevas herramientas que permiten detectar, con mayor precisión y velocidad, desviaciones en la producción. De esta forma se puede optimizar la unidad en menor tiempo y con ello, mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles. Para su ejecución ha sido necesario recurrir a los datos históricos de proceso de los últimos 12 años, junto a la correcta selección de los modelos de inteligencia artificial a fin de conseguir la mejor predicción posible.

Para la consecución de este logro ha sido necesaria la colaboración del personal de planta y el departamento de Optimización de Procesos del Parque Energético San Roque, además del área de Transformación Digital de Cepsa y la Universidad de Málaga. A raíz de los buenos resultados obtenidos en esta iniciativa y en otras ya en marcha, se va a mantener el trabajo conjunto entre Cepsa y la UMA con el objetivo de desarrollar nuevos modelos que cubran otras necesidades de los procesos industriales.

La transformación digital de Cepsa es una palanca de aceleración de los objetivos de su plan estratégico Positive Motion. La compañía está desarrollando una cultura impulsada por los datos, utilizando analítica avanzada e inteligencia artificial para optimizar sus procesos, reducir el impacto ambiental de su actividad industrial y transformar la experiencia de cliente para ofrecer servicios integrales en tiempo real.

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