El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital cerró abril de 2023 en 61.435 personas, con un descenso sobre marzo de 1.313 en términos absolutos (2,86 por ciento). En el último año, la bajada ha sido de 4.246 personas, equivalente al 6,46 por ciento, según los datos del SAE que se han publicado en el día de hoy.
Se trata del tercer mes consecutivo de descenso del desempleo en la capital. El máximo nivel de desempleo en la ciudad se alcanzó en marzo de 2014, cuando 91.925 personas figuraban inscritas en las oficinas del SAE. Desde entonces, ha caído en 30.940 personas (un 33,16 por ciento).
En cuanto a la contratación, en el último año en la ciudad de Sevilla se firmaron 145.042 contratos indefinidos de 357.271 contratos en total: es decir, un 40,6 por ciento de los contratos firmados es ya indefinido, reduciéndose a mínimos históricos la temporalidad laboral.
Con respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad, el último dato disponible por municipios corresponde al de marzo y contabilizaba 397.523 en la ciudad, con un crecimiento del 3,56 por ciento sobre el mismo mes de 2022 y 13.681 afiliados más, que equivale a una creación neta de 13.681 empleos en un año.
La provincia lidera el descenso en Andalucía
La provincia de Sevilla ha liderado el descenso del desempleo en Andalucía, con 5.081 parados menos en este mes de abril, y ha sido la tercera con una mayor bajada en todo el país, precedida de Madrid (-6.215) y Barcelona (-5.787). La provincia también lidera la bajada en términos interanuales, con un descenso del desempleo de 14.720 personas.
Por el contrario, las contrataciones, como a nivel regional, han descendido, siendo Sevilla la segunda en caída en Andalucía, con 5.374 contratos menos, y la tercera en términos interanuales, con 13.625 contratos menos, un descenso del 18,34%.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se mantiene la tendencia al alza aunque es mucho menor que a nivel regional, con 5.715 más y un incremento este mes del 0,72%, aunque en términos interanuales Sevilla se sitúa como segunda en incremento con 25.271, un 3,25% más.
Ante estos datos, los sindicatos CCOO y UGT Sevilla han reclamado subidas salariales que "acompañen los buenos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social", una vez conocidas las cifras del desempleo en la provincia correspondientes al mes de abril, que arroja una caída en 5.081 personas, hasta los 168.635 trabajadores en paro, "la cifra más baja desde hace casi 15 años".
El descenso del paro se debe, sobre todo, a las contrataciones del sector servicios de cara a las fiestas de primavera en Sevilla. En este sector, el desempleo ha bajado en más de 3.000 personas, pero, además, el paro también ha caído en el colectivo sin empleo anterior (-1.007), la agricultura (-355), construcción (-334) e industria (-329).
El dato de contratación también ha sido bueno en abril. La contratación indefinida continúa rondando el 40%, un porcentaje que, según destaca en una nota de prensa el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, "era impensable antes de la aprobación de la nueva reforma laboral".
"Pero, sin duda, el hito del mes de abril ha sido el de la afiliación a la Seguridad Social. La provincia ha superado las 800.000 personas afiliadas por primera vez en toda la serie histórica. Las 801.863 personas afiliadas a la Seguridad Social (5.715 más que el mes anterior), constituyen un nuevo récord en Sevilla", ha señalado el dirigente sindical.
Torres ha insistido en que "estos datos vuelven a demostrar que, a pesar de las dificultades de la coyuntura en la que nos encontramos, la reforma laboral sigue dando "buenos resultados". A pesar de ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla avisa de que "la reforma laboral va en el sentido correcto, pero queda mucho trabajo por hacer. Mientras que siga habiendo un solo trabajador en paro o mientras que quienes tienen un empleo tengan dificultades para llegar a final de mes no podemos estar satisfechos".
En este contexto CCOO considera que "lo principal" es que los salarios suban, que los precios bajen y que los beneficios que se están generando en amplios sectores empresariales se repartan "para que la mayoría social no sea quien pague esta situación".
Para UGT, estos datos de abril permiten realizar una "lectura positiva" aunque tradicionalmente sea un "buen mes", si bien éste lo ha sido "aún mejor". En este sentido, la secretaria de comunicación, María Iglesias, ha destacado el hecho de que más de 14.000 personas hayan abandonado las listas del desempleo.
En opinión de la dirigente de UGT Sevilla, las cifras constatan la "positiva influencia" de la Reforma Laboral. Para ello, ha esgrimido que antes de la aprobación de este texto normativo, "uno de cada diez contratos que se firmaban era de carácter indefinido y ahora es un 38%, lo que representa un porcentaje excelente".
Sin embargo, UGT ha puesto, una vez más, el foco en los parados de larga duración. "Los buenos datos de abril no deben distraernos de ese asunto, puesto que en la provincia, más de 56.000 personas se hallan en esa situación y no tienen prestación alguna".
Por este motivo, desde el citado sindicato se ha reclamado a la Administración un incremento de las coberturas y "ahondar" en las causas y costes de los despidos, tal como ha señalado la secretaria de comunicación de UGT-Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es