Jaén

Optimismo entre los comerciantes de Jaén capital ante el mes de mayo

Empresarios de comercios de proximidad afrontan la temporada con una expectativa halagüeña ante las altas temperaturas y el ánimo de compra de los jiennenses

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Ambiente en la peatonal Roldán y Marín.

Las altas temperaturas registradas desde la pasada Semana Santa han echado a la calle a los jiennenses, una  situación de la que han sido conscientes los comerciantes, empresarios locales que afrontan el presente mes de mayo con una expectativa halagüeña. Mayo va a ser un mes “bueno” para el comercio de proximidad en la capital jiennense. Así lo manifiestan a VIVA los comerciantes de la ciudad al valorar que el impacto de las altas temperaturas en sus ventas está siendo distinto según los barrios.

En palabras del presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, el “extraordinario calor que está haciendo está permitiendo un desarrollo normal” de su actividad, aunque afirma que “sí se adelantan un poco las decisiones de compra y se hacen con más alegría”.

“El año pasado ya fue bastante parecido. La primavera se adelantó también. Independientemente de las dificultades que se están teniendo, el clima está acompañando al comercio. Si lo mismo que estamos en esta situación estuviera lloviendo, con toda la falta que nos hace, ni las terrazas estarían montadas, ni nosotros estaríamos vendiendo productos de primavera”, explica Gutiérrez.

Pone el foco de atención en el “esfuerzo” que están haciendo los comerciantes “para que los precios de los escaparates no reflejen la subida de costes que está habiendo por parte de los proveedores”.

“Y sin ayuda en este sentido, por parte de las administraciones”, apunta el presidente del Centro Comercial Abierto de Las Palmeras.

Entre los comercios del centro de la ciudad el análisis que se hace del pasado mes de abril no es tan positiva.

Cambio de hábitos

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro MÜY, Francisco Marín, asegura que “el mes de abril ha sido un mes comercialmente complicado, porque en el inicio de mes, con la Semana Santa, la gente ha preferido realizar un turismo gastronómico y vacacional, y, de alguna manera, ha dejado aparcadas las necesidades de la temporada”.

Continúa: “Tomando como referencia el año 2019, estimamos que las compras han bajado entre un 7% ó un 8%. Vamos a remontar. Estamos totalmente seguros”. La altas temperaturas no han tenido el efecto esperado entre los comerciantes asociados pues, según Marín, “de alguna manera el público en general se ha encontrado con una situación de desorientación, porque no necesitas la prenda habitual que te pondrías para cualquier tipo de evento, ni la que usarías en el mes de abril”. Argumenta también que el hábito de consumo ha cambiado por las altas temperaturas: “Las ventas se están haciendo de una manera inmediata. Antes la gente era muy previsora a la hora de comprar y ahora lo hacen de hoy para mañana”.

Desde la Asociación MÜY Jaén coinciden en el pronóstico de que el mes de mayo será un “buen mes” para sus empresarios.

“Confiamos en que el mes de mayo sea uno repleto de eventos sociales y de compras, aunque esperamos ansiosos la lluvia porque no sólo perjudica la temporada sino que también a nuestra principal riqueza que es el olivar. Estoy seguro de que, comercialmente, vamos a recuperar este mes de abril que ha sido, cuanto, menos extraño”, concreta Marín. Mayo llega con su cruces, Expoliva y la Noche en Blanco, entre otras citas.

En la zona comercial del Gran Eje las ventas “van bien”. Así lo valora a VIVA el presidente de la Asociación Gran Eje Avenida Comercial, Antonio Villena. “Los comerciantes están contentos con las ventas registradas. Estamos salvando la situación y agradecemos que los jiennenses hayan apreciado que es una zona comercial para comprar en condiciones de calidad”, explica. La afluencia  es “alta” y se están registrando ventas, en parte, gracias a las buenas condiciones meteorológicas, que “han animado a los jiennenses a echarse a la calle”.

Villena recuerda que el Gran Eje es una zona “de comerciantes de Jaén, que ofrecen calidad y comodidades para las compras”. En los últimos tiempos, mientras que en otras zonas se han cerrado locales, en el Gran Eje “los que se han cerrado, se han abierto muy pronto”, siguiendo con una actividad de comercio de proximidad señera en la popular Avenida de Andalucía.

Uno de los incentivos para mantener las ventas en tiempos de inflación son las promociones y en los comercios del Gran Eje la próxima es por el Día de la Madre, un gancho que invita a comprar en el comercio local.

 

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