En una respuesta parlamentaria a diputados del PP el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene que el uso de las dependencias de Tarifa está previsto para “situaciones puntuales”, cuando el de Algeciras no tiene “plazas libres”.
Así, indica que tiene una capacidad máxima diaria de 160 internos distribuidos en tres módulos separados y, pese a que el nivel medio de ocupación depende de los flujos migratorios y que desde que se abrió en 2006 ha tenido aperturas y cierres intermitentes, reconoce que en 2009 no cerró.
Interior también explica en esta respuesta en el Congreso que el incidente ocurrido en julio de 2009 cuando del centro de Tarifa se fugaron 28 inmigrantes de origen argelino, algunos de ellos con orden de expulsión a su país, no puede considerarse un motín porque “no hubo alteración previa del orden”.
El Ministerio determina que esos internos, “directamente coordinados y de improvisto”, aprovecharon el momento en el que eran trasladados desde uno de los patios hacia el comedor para escaparse.
La respuesta parlamentaria subraya que “al abrir la puerta empujaron fuertemente la misma, saliendo en tromba y saltando la puerta de acceso principal”.
Por último, el Ministerio del Interior informa de que ésta fue la única fuga que se produjo en el centro el año pasado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es