La Guardia Civil, en la fase de explotación de la operación Nazarí Ordo Palmera, ha desarticulado un centro de producción de marihuana oculto en un zulo al que se accedía desde el cuarto de baño de una vivienda en Ogíjares (Granada) y ha investigado a una mujer de 52 años por los presuntos delitos de cultivo y elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico.
La operación tenía como finalidad detectar, por una parte, la defraudación masiva de electricidad que se está produciendo en una urbanización del término municipal de Ogíjares y, por otra parte, luchar contra el cultivo ilegal de cannabis sativa que en muchos de los casos está detrás de estas conexiones ilegales a la red eléctrica.
Los agentes descubrieron con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica Endesa que en esta urbanización había dos bloques de viviendas en los que no había ni un solo contador contratado, las veinte viviendas estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica.
La Guardia Civil de Armilla investigó estos enganches ilegales y al registrar una de las viviendas, en la que se había medido un consumo anormalmente alto de electricidad, los agentes se sorprendieron porque dentro de la casa no había nada que justificara la medición eléctrica previa, hasta que descubrieron que detrás de un espejo en uno de los cuartos de baño había un acceso a un habitáculo oculto con todo lo necesario para el cultivo de interior de cannabis sativa y una plantación con 300 plantas con sumidades floridas.
MORALEDA DE ZAFAYONA
Además de la operación que tuvo lugar en Ogíjares, la Guardia Civil realizó otra importante actuación contra el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana en una urbanización de Moraleda de Zafayona, donde los agentes de Huétor Tájar localizaron tres dobles acometidas fraudulentas en tres viviendas en las que posteriormente desmantelaron tres centros de producción de marihuana y se incautaron de 1.473 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento.
En una de estas viviendas la Guardia Civil intervino además un arma de fuego simulada, una pistola detonadora. Por último, destacan dos actuaciones de la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de marihuana, una en Cenes de la Vega, donde al investigar una acometida ilegal a la red eléctrica, los agentes de La Zubia no hallaron plantas de cannabis porque estas ya habían sido transformadas en droga, concretamente en dos kilos de marihuana que ya estaban dispuestos para la venta. Y la otra en Molvízar, donde agentes de la Guardia Civil de Salobreña y de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Motril se incautaron de más de un kilo de marihuana y de 30 plantas de cannabis sativa.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es